El acuerdo de compra de Activision Blizz por Microsoft por un valor de 75 mil millones de dólares sigue siendo evaluado por entidades reguladores desde ambos lados del charco. Bruselas y la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido o CMA planean realizar una investigación de competencia prolongada sobre la adquisición, según Javier Espinoza y Kate Beioley en Financial Times.
La CMA inició una investigación en profundidad esta semana después de que Microsoft decidiera no ofrecer ningún remedio en esta etapa, según dos personas con conocimiento de la situación.
A principios de este mes, la CMA se convirtió en el primer regulador antimonopolio global en hacer sonar la alarma sobre la transacción, dando a Microsoft cinco días para presentar compromisos que resolverían sus preocupaciones o enfrentarían una investigación extendida de "fase 2".
Las compañías ya han estado en conversaciones con los reguladores en Bruselas desde que se anunció el acuerdo hace ocho meses, en lo que se conoce como la etapa de notificación previa, una indicación de cuán escrupulosos serán los funcionarios durante la investigación.
Los reguladores y otros involucrados en el acuerdo esperan una investigación prolongada de la UE una vez que Microsoft presente oficialmente su caso en Bruselas en las próximas semanas. Las personas familiarizadas con el pensamiento de la UE dicen que los reguladores se tomarán su tiempo para examinar este acuerdo debido a su tamaño, la naturaleza del comprador y las crecientes preocupaciones de los rivales, incluida Sony.
“Es un gran problema, un trato difícil”, dijo una persona en Bruselas familiarizada con la transacción. “Se necesita una investigación exhaustiva”.
¿Por qué se necesita una investigación exhaustiva?
Esto se produce después de que Sony acusara la semana pasada a Microsoft de engañar a la industria de los juegos y a los reguladores sobre sus compromisos de mantener Call of Duty en las consolas PlayStation. Dijo que Microsoft solo se había ofrecido a seguir lanzando el exitoso juego de Activision Blizzard en PlayStation durante un número limitado de años.
La medida del Reino Unido expone los problemas que Microsoft tendrá que superar para lograr el mayor acuerdo de su historia. El gigante tecnológico de EE. UU. espera cerrar el trato a fines de junio del próximo año, pero primero debe superar los obstáculos regulatorios en países desde Nueva Zelanda hasta Estados Unidos.
Microsoft optó por no ofrecer ningún remedio a la CMA en esta etapa porque no había compromisos obvios que el regulador del Reino Unido pudiera aceptar, según personas con conocimiento de la situación.
El organismo de control generalmente no acepta remedios conductuales, como compromisos para mantener el acceso a un producto o servicio, al final de una investigación de fase 1, excepto en circunstancias excepcionales.
Un abogado de competencia con conocimiento del caso dijo que era "casi imposible" que Microsoft ofreciera un remedio que evitaría que la investigación pasara a ser una investigación antimonopolio en profundidad.
El acuerdo de Activision Blizzard llega en un momento en que los reguladores de todo el mundo están preocupados porque no han sido tan intervencionistas como deberían haber sido con respecto a los acuerdos anteriores de Big Tech.
Los rivales de los juegos dicen que temen que Microsoft ofrezca compromisos de los que podría “escapar” fácilmente y que no son duraderos. Sony y otros quieren que la comisión obligue a Microsoft a ofrecer garantías de que podrán acceder a todos los juegos "en igualdad de condiciones y a perpetuidad".
Microsoft ha dicho que continuará haciendo que Call of Duty esté disponible en las consolas de juegos de otras compañías, como PlayStation, en lugar de convertirlo en un título exclusivo en Xbox de Microsoft. Brad Smith, presidente y vicepresidente de Microsoft, había dicho anteriormente "queremos que la gente tenga más acceso a los juegos, no menos".
La empresa podría optar por comprometerse formalmente con la CMA para garantizar el acceso de sus rivales a los juegos durante la segunda fase de la investigación, cuando un panel independiente analizará el acuerdo en profundidad y considerará posibles soluciones a los problemas antimonopolio.
Microsoft cerraba la sesión del miércoles en los 252.95 dólares, tras el gap bajista del martes, y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.
Activision Blizz se despedía este miércoles en los 76.61 dólares, también por debajo del gap bajista del martes, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando a las dos últimas velas.