La recuperación de la economía estadounidense tras la pandemia fue sólida, pero no equitativa en todo el país. Muchas personas tuvieron que trabajar desde casa y se ha percibido como una especie de vacaciones. No obstante, aún no terminan de alcanzar los niveles de la economía, turismo y empleo pre pandemia, según Myles Udland en Yahoo Finance.
El miércoles, Yelp publicó datos de seguimiento del interés del consumidor en su plataforma y descubrió que se ha logrado una recuperación casi completa en relación con los niveles de 2019 en muchas categorías y regiones. Y en algunos estados y áreas metropolitanas, la economía está mejorando significativamente que antes de la pandemia. En particular, muchas de estas áreas metropolitanas también son lugares de vacaciones populares donde muchos habitantes urbanos se han marchado.
"Las ciudades más recuperadas en comparación con la primavera de 2019 antes de la pandemia, incluyen Kill Devil Hills, NC (recuperado al 138%), Jackson, WY (recuperado al 132%), Vineyard Haven, MA (recuperado al 113%) y St. George, UT (se recuperó al 137%) ", escribió la firma.
"Entre las ciudades menos recuperadas se encuentran las áreas metropolitanas más pobladas: la ciudad de Nueva York (recuperada al 65%), Nueva Orleans (recuperada al 67%), Minneapolis y St. Paul, MN (recuperada al 72%), así como San Francisco y Oakland (se recuperó al 75%) ", agregó Yelp.
“¿Y quién no querría cambiar Nueva York por Martha's Vineyard y San Francisco por Jackson Hole, cuando la oficina de su empresa está cerrada?”, comenta Udland.
Otros lugares con muchas vacaciones señalados por Yelp como que se recuperaron con más fuerza durante la pandemia fueron Jersey Shore, Napa Valley, Key West y South Padre Island frente a la costa sur de Texas en el Golfo de México. Un vistazo rápido a este mapa de Yelp, y vemos más lugares pesados de segundas viviendas en Mountain West en auge a medida que las ciudades universitarias en el Medio Oeste también se retrasaron durante la pandemia.
Pero el ruido de los empleadores que piden a los trabajadores que regresen a las oficinas sigue aumentando. Aquí, en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, varias firmas financieras han trazado claramente sus planes y expectativas para que los empleados regresen al trabajo. Mientras tanto, las firmas de nuevos contratos de arrendamiento en Nueva York han aumentado durante la primavera, luego de un año caracterizado por propietarios que prácticamente pagaban a los inquilinos por firmar en la línea de puntos.
Un año académico normal debería ayudar a Champaign, IL y Madison, WI, dos rezagados notables en la recuperación, a crecer nuevamente en 2021, mientras que más turismo y unMardi Gras completo en 2022 deberían poner a Nueva Orleans en el camino de superar la producción económica de 2019.
Sin embargo, perder un año de estudiantes, turistas o trabajadores de oficina no se puede deshacer. Como dijo el presidente de la Fed, Jay Powell, en la primavera, solo se puede salir a cenar una vez por noche.
“Y aunque la producción total del PIB ya podría estar en niveles prepandémicos, el mercado laboral nos dice cuán desigualmente se están distribuyendo algunas de estas ganancias. La economía en este momento podría estar funcionando en relación con lo que esperábamos en la recuperación posterior a la crisis financiera, pero esta expansión tendrá que durar más tiempo, o funcionar mucho más, antes de que podamos hablar del fin de la crisis de la pandemia”, finaliza Udland.