Dow Jones sube por sexto día con un ojo en los aranceles y otro en los resultados

El índice DOW JONES sube un 0,08% hasta los 40.259 puntos. Al frente de los avances se sitúa Honeywell, que avanza un 4,15%, Mientras que Amazon baja un 1,4%, siendo el valor más penalizado. El S&P 500 baja un 0,37%, en 5.508 puntos, mientras que el Nasdaq cede un 0,34% hasta los 17.307 puntos.

Wall Street viene de una sesión mixta ayer lunes: el S&P 500 registró una ganancia de menos del 0,1% el lunes, lo que le permitió mantener su racha ganadora, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,1%. . El Dow Jones subió un 0,28%, sumando su quinto día consecutivo cerrando en positivo. No obstante, todavía pierde un 4,22% en el mes de abril.

Buena parte de la atención sigue puesta en el desarrollo de las negociaciones que mantiene EEUU con sus principales socios comerciales. Las esperanzas están puestas en los pasos atrás que viene dando la administración estadounidense, después de que ayer Trump anunciase algunas medidas de “alivio” para los aranceles impuestos al sector del automóvil.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, confirmó que algunos automóviles importados no estarán sujetos a aranceles separados sobre el acero y el aluminio, si ya pagan otros impuestos. También se reducirán algunos gravámenes sobre las piezas extranjeras utilizadas en el ensamblaje de automóviles y camiones en EEUU.

“Cualquier retroceso se ha vuelto comprable”, cree Larry Tentarelli, fundador del Blue Chip Daily Trend Report, sobre la reciente actividad del mercado. “Creo que los alcistas han recuperado el control”.

Mientras, la temporada de resultados sigue avanzando a pasos agigantados, con casi un tercio de las empresas del S&P 500 publicando cuentas esta semana. Las grandes tecnológicas son objeto de especial atención, con Meta Platforms y Microsoft previstos para el miércoles y Apple y Amazon programados para el jueves.

De más del 36% de las empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados en lo que va de temporada, alrededor del 73% han superado las expectativas de Wall Street, según FactSet. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo del promedio de 5 años del 77%.

Entre las compañías que ya han presentado sus cuentas, Spotify Tech cae un 8% en la apertura tras defraudar especialmente con sus previsiones de ingresos para el trimestre actual. El gigante de la música en streaming pronostica unos ingresos operativos de 539 millones de euros (614,24 millones de dólares) para el segundo trimestre, por debajo de las estimaciones de 557,5 millones de euros del mercado. Eso sí, espera 689 millones de usuarios activos mensuales para el trimestre actual, en comparación con la estimación media de los analistas de 684,9 millones. El número de suscriptores premium se espera que aumente a 273 millones en el segundo trimestre, superando las estimaciones de Visible Alpha de 271,5 millones.

En el primer trimestre, el número de suscriptores premium aumentó un 12% hasta los 268 millones en el primer trimestre, superando las estimaciones de Visible Alpha de 265,3 millones. La compañía registró 678 millones de usuarios activos mensuales, por encima de las estimaciones de 671,9 millones. Los ingresos aumentaron un 15% hasta los 4.190 millones de euros, ligeramente por debajo de las estimaciones de 4.200 millones de euros.

General Motors baja un 2,4% en la mañana neoyorquina. El gigante automovilístico ha superado las expectativas de ganancias para el primer trimestre, pero ha anunciado que está reevaluando sus previsiones debido a la incertidumbre generada por los aranceles del presidente Donald Trump. Además suspende nuevas recompras de acciones mientras analiza el aumento de costes relacionado con estos gravámenes,

En cuanto a su informe de resultados, la compañía registró unas ganancias de 2,78 dólares por acción, frente a los 2,74 dólares estimados. Los ingresos también superaron las previsiones, con una cifra de 44.020 millones que se compara con los 43.500 millones esperados. 

Coca-Cola Co se mueve con avances tras anunciar unas ganancias ajustadas para el primer trimestre de 73 centavos por acción, superando la estimación de consenso de 71 centavos. El gigante de las bebidas carbonatadas alcanzó unos ingresos ajustados de 11.220 millones de dólares, superando los 11.140 millones esperados por los analistas. 

La compañía también ha reafirmado sus perspectivas para todo el año, afirmando que los efectos de los conflictos comerciales globales deberían ser “manejables”. Así, espera un crecimiento orgánico de los ingresos de entre el 5% y el 6% para 2025, mientras que anticipa un crecimiento comparable de las ganancias por acción neutrales en divisas en un rango entre el 7% y el 9%.

Pfizer ha superado las expectativas de ganancias por acción, con una cifra de 92 centavos frente a los 66 centavos esperados por el mercado. Sin embargo, los ingresos disminuyeron y se situaron por debajo de lo esperado: 13.720 millones frente a los 13.910 millones augurados por el consenso. La farmacéutica ha mantenido su pronóstico para 2025, pero ha reconocido que no puede predecir el impacto de los aranceles en este momento.

En concreto, pronostica ventas de entre 61.000 y 64.000 millones, con un desempeño similar de sus productos Covid al observado en 2024, pero reconoce que la orientación “no incluye actualmente ningún impacto potencial relacionado con futuros aranceles y cambios en la política comercial, que no podemos predecir en este momento”.

PayPal Holdings ha reportado ganancias mejores de lo esperado para el primer trimestre, pero no ha alcanzado los ingresos esperados. Así, el beneficio por acción fue de 1,33 dólares, ajustados, frente a los 1,16 dólares esperados, mientras que los ingresos alcanzaron los 7.790 millones, por debajo de los 7.850 millones esperados. 

Para el segundo trimestre, PayPal ha emitido unas previsiones mejores de lo esperado, pronosticando un beneficio ajustado por acción de entre 1,29 y 1,31 dólares, por encima de la estimación promedio de los analistas de 1,21 dólares. El margen de transacción en dólares aumentará entre un 4% y un 5%, hasta situarse entre 3750 y 3800 millones de dólares. Sin embargo, para el año completo, PayPal prefiere reafirmar sus previsiones, alegando la “incertidumbre macroeconómica global”. La compañía espera un beneficio por acción de entre 4,95 y 5,10 dólares para el año y un flujo de caja libre de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.

NXP Semiconductors cae más de un 7,5% a pesar de que la compañía haya superado ligeramente las expectativas de ingresos. También ha anunciado que su CEO, Kurt Sievers, se jubilará a finales de año y que Rafael Sotomayor, miembro del consejo de administración, lo sucederá en el cargo.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido la balanza comercial de marzo, que arroja un déficit de 161.990 millones de dólares, así como los precios de vivienda, que subieron un 0,1% en febrero. A lo largo de la mañana se publicarán además el índice de confianza del consumidor de abril y la encuestas de rotación laboral y vacantes de empleo (JOLTS) de marzo. Los platos fuertes de la semana llegarán entre mañana y el viernes con el PIB, el PCE y el informe de nóminas no agrícolas.

En la renta fija, siempre muy sensible a estas referencias dadas las implicaciones para la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube ligeramente hasta el 4,23%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden a medida que los inversores reducen sus expectativas de crecimiento de la demanda debido a la actual guerra comercial entre EEUU y China, las dos mayores economías del mundo, y con los ojos puestos también en la tregua en la guerra entre Rusia y Ucrania decretada por Putin. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 1,77% hasta los 60,95 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa baja un 1,70% en 63,69 dólares.

También retrocesos en los precios del oro, que ven lejos los máximos de hace apenas unos días ante las noticias sobre los pasos atrás de Trump en materia arancelaria. El metal amarillo baja un 0,83% hasta los 3.314,32 dólares la onza.

El euro hoy baja un 0,39% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1376 dólares por cada moneda comunitaria.