Dow Jones sube tras el dato del PIB; S&P 500 se acerca a sus máximos históricos

El índice DOW JONES sube un 0,30% hasta los 43.110,41 puntos. Los valores más alcistas son Boeing Co (+1,1%) y Nike (+0,94%) y los más bajistas Visa (-0,35%) y Walmart (-0,12%). El S&P 500 avanza un 0,36%, en 6.114,340 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,31% hasta los 19.973,51 puntos. 

Wall Street viene de una jornada con pocos cambios ayer. El Dow Jones bajó 106,59 puntos, o un 0,3%, poniendo fin a tres días consecutivos en positivo. Un 0,3% logró subir el tecnológico Nasdaq, mientras que el S&P 500 cerró plano y sigue a menos de un 1% de sus máximos históricos de febrero. El Nasdaq está a un 1,1% de sus máximos, y el Dow Jones a un 4,6%.

Los inversores han encontrado un alivio en la desescalada en Oriente Medio, ante los indicios de que tanto Israel como Irán están manteniendo el alto el fuego anunciado el martes por el presidente de EEUU, Donald Trump. Está previsto que EEUU e Irán se reúnan la próxima semana. 

Ahora tendrán que digerir el ruido en torno a la Fed, después de que se haya deslizado que Trump podría designar a su candidato como futuro presidente tan pronto como en septiembre u octubre, algo que el mercado ve como un esfuerzo para influir en la política monetaria a través de un presidente de la Fed “en la sombra”. El mandato del actual presidente, Jerome Powell, no finaliza hasta mayo de 2026.

Trump se ha mostrado muy crítico desde su llegada con Powell, al que le pide que baje tipos, pero la Fed de momento está esperando a analizar el impacto de los aranceles en la inflación. De acuerdo con la herramienta Fedwatch de la Fed, el mercado da una probabilidad del 70% a un recorte de 25 puntos en la reunión de septiembre., en el que sería el primer recorte desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En la agenda macroeconómica, hoy los inversores han conocido la tercera y última estimación del PIB del primer trimestre, que muestra una mayor caída de la economía: el Producto Interior Bruto (PIB)estadounidense cayó un 0,5%, frente a la estimación anterior de una contracción del 0,2%.La mayor caída llega por la revisión a la baja del gasto del consumo y de las exportaciones, solo parcialmente compensadas por una revisión a la baja de las importaciones.

También se han conocido los pedidos de bienes duraderos, que subieron un 16,4% en mayo respecto al mes anterior, según dijo el jueves el Departamento de Comercio. Los analistas habían esperado un 8,5%, mientras que el dato de abril fue revisado a la baja, de un -6,3% a un -6,6%. 

Por último, se ha conocido que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 236.000, por debajo de las 245.000 previstas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 246.000, frente a una estimación anterior de 245.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 245.000.

Los inversores también tienen los ojos puestos en la lectura de mayo del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), que se publicará mañana viernes. Se espera que el índice preferido de la Fed suba a una tasa del 2,3%, mientras que la tasa subyacente podría haber subido al 2,6%. En abril, las tasas fueron del 2,1% y el 2,5%, respectivamente. Durante su intervención en el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó que el banco central está comprometido a mantener la inflación bajo control ante los efectos “inciertos” de los aranceles de Trump en la economía.

En el ámbito empresarial Micron Technology registra avances del 1,6% en la apertura después de que sus resultados fiscales del tercer trimestre hayan superado las expectativas de los analistas. Micron registró ganancias ajustadas de 1,91 dólares por acción sobre 9.300 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían pronosticado 1,60 dólares por acción y 8.870 millones de dólares en ingresos. Las previsiones de la compañía para el cuarto trimestre también superaron las expectativas.

Al cierre de la sesión regular se conocerán los resultados trimestrales de Nike. Los analistas anticipan unos ingresos de 10.720 millones de dólares y unas ganancias por acción de 0,13 dólares. A la espera, sus acciones se mueven en terreno positivo.

Fuera de los resultados trimestrales, los inversores tendrán que estar atentos a NVIDIA, que ha vuelto a coronarse como la empresa más valiosa del mundo. Sus acciones han subido un 38,5% en el último trimestre.

En otras noticias, el segundo mayor inversor de JetBlue Airways, Vladimir Galkin, está amenazando con vender su participación cercana al 10% en la aerolínea en dificultades si el plan de reducción de costos de la compañía y otros esfuerzos más amplios no logran mejorar su desempeño.

En las recomendaciones de los analistas, Citizens Bank mejora la recomendación de PENN Entertainment hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual que mercado’. El analista Jordan Bender eleva además el precio objetivo de la acción hasta los 24 dólares, con un potencial alcista del 38% frente a los niveles actuales.

Mientras, Citigroup ha elevado el consejo de Truist Financial a ‘comprar’, desde el anterior de ‘neutral’. “Vemos vientos de cola gracias a la capacidad de aumentar las recompras debido a la sólida posición de capital y al bajo precio de la acción en relación con su valor intrínseco”, señala el analista Keith Horowitz. La mejora viene acompañada de una subida también del precio objetivo, hasta los 55 dólares por acción, lo que implica un potencial del 33%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían las ganancias de ayer tras una reducción mayor de lo esperada de las reservas de crudo de EEUU, si bien los inversores siguen vigilando de cerca Oriente Medio. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,11% hasta los 65,66 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,93%, en 67,04 dólares.

El euro sube un 0,39% frente al dólar hasta marcar un cruce de 1,1704 dólares por cada moneda única, en máximos desde hace cuatro años. El índice dólar, por su parte, se encuentra en mínimos de tres años tras los ataques de Trump a Powell, que están minando la confianza en el billete verde.