
El DOW JONES retrocede un 0,4%, hasta los 44.730 puntos mientras el S&P 500 baja un 0,31%, en 6.445 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,3% y se instala sobre los 21.638 puntos en la apertura de este jueves.
Wall Street viene de una sesión positiva ayer miércoles, en la que el Dow Jones cerró con una subida del 1,04%; el S&P 500 subió un 0,32% y el Nasdaq Composite, un 0,14%. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 alcanzaron nuevos récords por segunda sesión consecutiva.
Los datos del IPC de julio, más amables de lo esperado, parecían haber borrado las dudas que mantenía el mercado sobre la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en septiembre. Los operadores dan actualmente una probabilidad de nada menos que un 99,8% a que haya un recorte de tipos de 25 puntos en esta cita, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group.
De hecho, por ejemplo, Goldman Sachs señalaba ayer que espera que la Reserva Federal realice tres recortes de tipos de 25 puntos básicos en lo que queda de año, y dos más en 2026. Los recortes situarían el tipo final entre el 3% y el 3,25%, frente al nivel actual del 4,25%-4,50%.
En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,234%. La rentabilidad del bono a dos años, uno de los más sensibles a los cambios en la política monetaria, se sitúa en torno al 3,693% tras haber llegado a caer a 3,67% este jueves, su nivel más bajo desde mayo. Ha caído casi 30 puntos básicos desde finales de julio.
“El mercado se muestra demasiado complaciente ante la aparente certeza de que la Fed recortará los tipos el próximo mes, especialmente con una inflación que ha superado el objetivo durante 53 meses consecutivos y que claramente va en la dirección equivocada”, avisa, sin embargo, Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone. El propio Secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha asegurado hoy que las condiciones parecen ahora más favorables para un recorte de las tasas de interés, y que el banco central podría "empezar con 25 (puntos básicos) y luego acelerar". "Las condiciones ahora son ligeramente más favorables para un recorte", dijo en una entrevista en Fox Business Network, añadiendo que cree que "hay espacio para una serie de recortes de tasas".
De hecho, hoy ha habido una segunda ronda de cifras de inflación con la publicación del índice de precios al productor (IPP) de julio, y ha sido bastante menos amable. El IPP para demanda final subió un 0,9% en julio, según los datos del Departamento del Trabajo, muy por encima del 0,2% que habían anticipado los economistas. El IPP interanual subió un 3,3%, después de que el dato de junio se revisara al alza, desde un 2,3% a un 2,4%. Los analistas habían previsto un 2,5%.
También se han conocido hoy las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 224.000, por debajo de los 228.000 previsto, según ha anunciado el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 227.000, frente a una estimación anterior de 226.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 221.750.
No obstante, “mantengo mi sesgo alcista sobre la renta variable”, añade Brown. “Francamente, es difícil no hacerlo: el crecimiento de las ganancias es impresionante; el tono sobre el comercio se está suavizando mucho; la economía se mantiene resiliente; e incluso si ese último punto flaquea, la Fed tiene amplio margen para flexibilizar la política monetaria”.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del segundo trimestre da sus últimos coletazos, pero todavía van saliendo nombres relevantes a la palestra.
Es el caso de Cisco Systems, que se mueve con caídas del 1,7% en la apertura. La tecnológica anunció anoche que registró ganancias ajustadas de 99 centavos por acción en su cuarto trimestre fiscal, sobre unos ingresos de 14.670 millones de dólares. Los analistas habían esperado una ganancia de 98 centavos por acción y 14.620 millones de dólares en ingresos. Las previsiones de la compañía también superaron por poco las expectativas. Las acciones de Cisco han subido casi un 19% en lo que va de año.
A primera hora de la mañana de hoy ha presentado sus cuentas Deere & Co. El fabricante de equipos agrícolas registró una menor ganancia en el tercer trimestre fiscal, afectado por la débil demanda y las dificultades derivadas de los aranceles. El beneficio neto de la compañía fue de 1.290 millones de dólares, o 4,75 dólares por acción, en comparación con los 1.730 millones de dólares, o 6,29 dólares por acción, del año anterior.
La compañía espera un beneficio neto de entre 4.750 y 5.250 millones de dólares para el conjunto del año. El límite superior de este rango está por debajo de un pronóstico previo que indicaba un beneficio neto de alrededor de 5.500 millones de dólares. Las acciones de Deere caen más de un 7% en la apertura de la sesión.
Tapestry se desploma un 16% tras pronosticar ganancias anuales por debajo de las estimaciones, ya que la firma de moda prevé que el aumento de costes debido a los aranceles afecte sus márgenes. La compañía estima un impacto de 160 millones de dólares por los aranceles, lo que podría resultar en un impacto de aproximadamente 230 puntos básicos en su margen operativo del año fiscal 2026. La compañía espera que las ganancias por acción para el año fiscal 2026 se sitúen entre 5,30 y 5,45 dólares por acción, en comparación con las estimaciones de los analistas de 5,49 dólares. Sin embargo, espera que los ingresos sean de aproximadamente 7.200 millones, en comparación con las estimaciones de los analistas de 7.110 millones, debido a la demanda estable.
Con más de 450 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es de un 13,2%, frente al 5,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. Baten resultados el 80% de las compañías, decepciona el 16% y el restante 4% está en línea con lo esperado. En el primer trimestre, el BPA aumentó un 13,6%, frente al 6,7% esperado antes de la publicación de la primera compañía.
Fuera de los resultados, los inversores tendrán que vigilar también al sector farmacéutico después de que la agencia Reuters haya publicado que la administración del presidente Donald Trump probablemente anunciará en unas semanas los resultados de una investigación sobre las importaciones farmacéuticas y los nuevos aranceles estadounidenses específicos para el sector.
Las empresas del sector, como Eli Lilly & Co y Merck se mantienen sin demasiados cambios. El sector en general ha sido el que más ha caído en el S&P 500 este año.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente, si bien mantienen una dosis de cautela a la espera de la cumbre entre Trump y Putin mañana viernes. Si finalmente hay un acuerdo de paz sobre Ucrania, podría darse, pero en caso contrario, podría haber nuevas medidas contra los compradores. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,65% hasta los 63,62 dólares, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional se paga a 66,56 dólares, con una subida de un 1,4%.
El euro cede un 0,53% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1656 dólares por cada moneda comunitaria.
Hoy es imprescindible hablar también del Bitcoin, que ha llegado a tocar un máximo de 123.693 dólares, si bien a estas horas se cambia a 118.362 dólares.

