Dow Jones se aleja del sueño de máximos; Alphabet y Tesla, cara y cruz en el S&P 500

El  DOW JONES  abre este jueves con caídas del 0,66% hasta los 44.712 puntos, mientras que el  S&P 500  avanza hacia su 13º máximo anual un 0,18%, en 6.362,50 puntos. Ya en el caso del  Nasdaq OMX  , subidas del 0,37% hasta los 21.097 puntos. 

Wall Street viene de una jornada muy positiva ayer miércoles: El Dow ganó un 1,14%, o 507,85 puntos, quedándose a unos cuatro puntos de un nuevo cierre récord . El S&P 500 subió un 0,78%, alcanzando su duodécimo máximo histórico de cierre del año, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite subió un 0,61% y superó el nivel de 21.000 puntos por primera vez en la historia.

El parqué ha ido cogiendo impulso en los últimos días al calor de las noticias sobre las negociaciones comerciales de EEUU con sus principales socios. El martes por la noche, el presidente Donald Trump anunció en Truth Social que su administración había alcanzado un “acuerdo masivo” con Japón, que incluye aranceles recíprocos del 15% sobre los productos procedentes de ese país.

Las miradas están puestas ahora en la Unión Europea, y las perspectivas son también positivas . Medios como Financial Times y Bloomberg aseguran que EEUU está cerca de alcanzar un acuerdo con el bloque comunitario. Este acuerdo comercial introduciría aranceles similares del 15% sobre las mercancías que llegan a EE.UU. UU. desde el bloque.

Estas novedades arancelarias podrían contribuir a mantener la confianza de los inversores a partir de ahora, cree Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Wharton School y economista sénior de WisdomTree. "Estamos comenzando a ver cierta claridad con estos acuerdos, y eso es ciertamente optimista. Y sin duda, eso mantiene el impulso en el mercado bursátil", ha señalado en declaraciones a la CNBC .

Hoy el ambiente festivo se ve algo enturbiado, sin embargo, por la visita que realiza el presidente de EEUU, Donald Trump, a la Reserva Federal . Esta cita oficial tan inusual llega en la mitad de los ataques, incluso personales, que el inquilino de la Casa Blanca descarga regularmente contra el presidente de la institución, Jerome Powell, por no haber bajado los tipos de interés. Es la primera vez en casi dos décadas que un presidente visita el banco central.

La visita llega además a menos de una semana de la reunión de política monetaria que mantendrá la Reserva Federal, en la que todo parece indicar que los tipos se mantendrán sin cambios, por mucho que lo lamente Trump. La herramienta Fedwatch de CME sí otorga una probabilidad mayor, de un 60%, a que llegue el ansiado recorte en la reunión de septiembre.

En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, hoy el bono de referencia a diez años paga un 4,44%, con subidas frente a ayer.

Hoy la agenda macro tiene de nuevo como protagonista a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que muestran que el número de personas que pidieron ayudas estatales se situó la semana pasada en 217.000 . Los analistas habían esperado 226.000 peticiones. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más confiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 224.500. 

A lo largo de la jornada se publicarán además las cifras del PMI Fabricante y PMI Servicios de julio y los datos de ventas de viviendas nuevas de junio.

La temporada de resultados se acelera

Las acciones de Alphabet  suben un 3,5% en la mañana neoyorquina tras presentar anoche sus cuentas trimestrales. La compañía detrás de Google se anotó un beneficio de 96.428 millones de dólares, o 2,31 dólares por acción, frente a los 2,18 dólares esperados por el mercado . Los ingresos totales de la compañía crecieron un 14% interanual, por encima del 10,9% que esperaba Wall Street, hasta alcanzar una cifra de 96.430 millones de dólares.

El gigante tecnológico aumentará sus inversiones de capital en 10.000 millones de dólares en 2025 debido a la “fuerte y creciente demanda de nuestros productos y servicios en la nube”.

También Tesla  presentó ayer tras el cierre de los mercados los resultados del segundo trimestre del año, y la acogida del mercado muy mala.

Las ganancias ajustadas por acción se situaron en 40 centavos, por debajo de los 43 centavos que había esperado el mercado. Los ingresos por automóviles, el negocio principal de Tesla, cayeron un 16% entre abril y junio, mientras que los ingresos totales cayeron un 12%. En total, la facturación cayó hasta los 22.500 millones de dólares, también por debajo de los 22.740 millones que habían augurado los analistas. Sus títulos caen un 8,5%.

Caídas también en Bolsa para IBM , que se deja también más de un 6,7% en el parque. La compañía reportó ingresos de 16.980 millones de dólares para el trimestre de junio, superando las estimaciones de 16.590 millones de dólares. Las ganancias ajustadas de 2,80 dólares por acción también superaron las estimaciones. Sin embargo, el segmento de software de IBM, tradicionalmente destacado, reportó ventas por 7.390 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 7.410 millones de dólares .

American Airlines registra caídas de un 6,8% tras haber decepcionado al mercado con sus previsiones para el tercer trimestre del año. La secadora espera una pérdida ajustada por acción de entre 10 y 60 centavos, mientras que los analistas habían estimado una pérdida de 7 centavos. En el segundo trimestre, la compañía registró unas pérdidas de 95 centavos por acción, superando también los 78 centavos de números rojos esperados por el mercado. La buena noticia es que los ingresos alcanzaron los 14.390 millones de dólares, ligeramente por encima de los 14.300 millones previstos. 

Otra compañía que defrauda es Dow , que se desploma un 11,6%. La compañía registró una pérdida de 42 centavos por acción , frente a los números rojos de 17 centavos por acción que esperaban los analistas. Los ingresos se situaron en 10.100 millones de dólares en el segundo trimestre, por debajo de los 10.230 millones esperados por el mercado.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, impulsados por el optimismo sobre las negociaciones comerciales de EEUU, que aliviarían la presión sobre la economía mundial, y por una caída mayor de lo esperado de las reservas de crudo estadounidenses. Los futuros del West Texas suben un 1,36% hasta los 66,14 dólares por barril. El Brent sube un 1,08% hasta los 69,24 dólares por barril. 

El euro  baja hoy un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1757 dólares por cada moneda única.