Las ventas de software de IBM no convencieron a los inversores

IBM presentaba el pasado miércoles sus resultados del segundo trimestre 2025 y las ventas de software no convencieron a los inversores, ya que fueron menores de las esperadas por los analistas. A pesar de la recuperación de la demanda del negocio de mainframes impulsada por las actualizaciones de IA, según Arsheeya Bajwa en Yahoo Finance.

"Se está observando un retroceso en las acciones, porque simplemente no hay mucho margen de error", declaró Dan Morgan, gestor de cartera sénior de Synovus Trust, accionista de IBM.

"Esto sería una prueba más de que el software no está creciendo al ritmo que Wall Street esperaba", añadió Morgan.

El segmento de software de IBM, tradicionalmente destacado, reportó ventas por 7.390 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 7.410 millones de dólares, según datos recopilados por LSEG.

“Los clientes canalizaron la inversión hacia los mainframes más recientes de IBM especializados en IA, desviando los ingresos del procesamiento de transacciones, que principalmente representa el software ejecutado en el mainframe”, según declaró a Reuters el director financiero Jim Kavanaugh.

Las ventas de procesamiento de transacciones, que se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el trimestre, se concentran en la unidad de software, lo que lastra el rendimiento del segmento.

El segmento de infraestructura, que alberga su mainframe, reportó ingresos por 4.140 millones de dólares, superando las estimaciones de 3.810 millones de dólares.

IBM reportó ingresos de 16.980 millones de dólares para el trimestre de junio, superando las estimaciones de 16.590 millones de dólares. Las ganancias ajustadas de 2.80 dólares por acción también superaron las estimaciones.

Las ventas de consultoría crecieron un 3%, poniendo fin a cinco trimestres consecutivos de caídas de ingresos, ya que las empresas buscan expertos en la integración de productos de IA.

“Sin embargo, dado el entorno de demanda actual, IBM se muestra prudentemente cauteloso sobre la posible contribución del segmento de consultoría a un mayor crecimiento este año”, afirmó Kavanaugh durante una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados.

Su cartera de negocio de IA, que combina reservas y ventas reales, alcanzó los 7.500 millones de dólares, 1.500 millones más que el trimestre anterior.

IBM no ofreció un pronóstico para el tercer trimestre, tras romper la tradición en abril y emitir una perspectiva trimestral única para brindar mayor claridad a los inversores justo cuando los aranceles globales del presidente estadounidense Donald Trump entraban en vigor.

IBM cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 282.01 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI plano en los 48 puntos y las líneas del MACD a punto de cruzar por debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 232.20 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.