
El DOW JONES a media sesión se mueve con recortes del 0,29% hasta los 44.045 puntos, mientras que el S&P 500 pierde un 0,43%, en 6.301 puntos. Ya en el caso del Nasdaq OMX , pérdidas del 0,53% hasta los 20.939 puntos.
Wall Street viene de una jornada muy positiva ayer lunes que permitió a los grandes índices recuperar prácticamente las abultadas pérdidas del pasado viernes: el DOW JONES subió un 1,34% al cierre, por el 1,47% que se anotó el S&P 500 y el 1,95% que acabó subiendo el tecnológico Nasdaq.
“Hay que tener respeto al impulso que ha tenido el mercado. Seguimos en una tendencia alcista muy fuerte”, explica Cameron Dawson, director de inversiones de NewEdge Wealth, en declaraciones a la CNBC. Sin embargo, “no sería sorprendente ver alguna volatilidad a medida que avanzamos en agosto”.
“Habrá que ver si en las próximas sesiones se mantienen las subidas, aunque dadas las fechas estivales en las que nos encontramos parecería más acertado pensar que los inversores podrían hacer “un alto en el camino”, antes de volver a apostar de forma decidida por la renta variable”, añade Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido antes de la apertura los datos de la balanza comercial de junio, que arrojó un déficit de 60.200 millones de dólares. Los datos de mayo se revisaron, tras lo cual mostraron que el saldo negativo se incrementó a 71.700 de millones de dólares, frente a un cálculo original de 71.500 millones.
Se trata del nivel más bajo en el saldo negativo del comercio americano desde septiembre de 2023.
Pero lo que de verdad ha cambiado el sesgo a negativo del mercado ha sido la mala lectura de los inversores del ISM de servicios correspondiente al mes de julio. Estancamiento del indicador, que indica más inflación y menor empleo, para un sector que, recordemos representa el 70% de la economía de Estados Unidos.
Resultados de Pfizer, Palantir, Yum Brands y más
Mientras, la temporada de resultados sigue avanzando a buen paso. Entre los grandes protagonistas del día se encuentra Palantir, que avanza un 5,3% en la preapertura tras poner sobre la mesa unos ingresos trimestrales que superaron los 1.000 millones de dólares por primera vez en su historia. La tecnológica alcanzó unas ganancias por acción ajustadas de 16 centavos por acción, por encima de los 14 centavos esperados por los analistas. Los ingresos, como se mencionaba, ascendieron a 1.000 millones de dólares, frente a la previsión de 940 millones del mercado.
Alzas superiores al 2% para Pfizer después de que el gigante farmacéutico haya elevado el pronóstico de ganancias para todo el año gracias a sus recortes de costes y al sólido desempeño comercial que está teniendo. Pfizer ahora espera que las ganancias ajustadas para todo el año se ubiquen entre 2,90 y 3,10 dólares por acción, frente a la estimación anterior de entre 2,80 y 3 dólares. La compañía mantiene su pronóstico de ingresos para 2025 en un rango entre 61.000 y 64.000 millones de dólares.
En el segundo trimestre, Pfizer batió además las previsiones del mercado, con unas ganancias por acción ajustadas de 78 centavos sobre unos ingresos de 14.650 millones de dólares. Los analistas habían esperado 58 centavos por acción y 13.560 millones, respectivamente.
La cruz es para Hims & Hers Health, que se desploma a doble dígito después de que los ingresos del segundo trimestre no hayan cumplido con las expectativas de Wall Street y haya presentado una guía débil para el trimestre en curso. La compañía alcanzó un beneficio por acción ajustado de 17 centavos, frente a los 15 centavos esperados por el mercado, pero los ingresos de 544,8 millones no alcanzaron los 552 millones esperados por los analistas.
La empresa de telesalud espera que las ganancias ajustadas del tercer trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización oscilarán entre 60 y 70 millones de dólares, mientras que las estimaciones de consenso apuntaban a 77 millones de dólares.
También duro castigo en Bolsa para Vertex Pharmaceuticals, con un desplome del 14%. La empresa biotecnológica registró ganancias ajustadas de 4,52 dólares por acción sobre unos ingresos de 2.960 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado 4,26 dólares por acción de beneficios y 2.910 millones de dólares en ingresos.
Yum Brands se mueve en negativo en la mañana estadounidense tras presentar unos resultados por debajo de lo esperado, con caídas además en las ventas en tiendas comparables en EEUU de sus grandes buques insignia, como son Pizza Hut y KFC. La compañía se anotó unas ganancias por acción de 1,44 dólares, frente a los 1,46 dólares esperados por los analistas. Los ingresos aumentaron un 10% hasta los 1.930 millones de dólares, pero el mercado había anticipado 1.940 millones.
Las acciones de Caterpillar también pierden posiciones. El gigante industrial ganó 4,72 dólares por acción en el segundo trimestre, mientras que los analistas habían esperado una ganancia de 4,90 dólares por acción. La compañía ha advertido de un impacto de unos 1.500 millones por los costes relacionados con los aranceles. La buena noticia es que sus ingresos de 16.570 millones de dólares superaron las expectativas de los analistas.
A tener en cuenta además que compañías como Snap, Advanced Micro Devices y Rivian presentarán sus resultados trimestrales tras el cierre de la jornada regular.
Trump: Cuatro candidatos para presidir la Fed
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,219%, al alza en un entorno en el que los inversores cada vez ven más probable un recorte de tipos en septiembre. Según la herramienta Fedwatch de CME Group, la probabilidad de un recorte de tipos en la próxima reunión de la Fed se sitúa ahora en el 88,2%, frente al 63,3% de la semana pasada. Los participantes del mercado esperan al menos dos recortes de un cuarto de punto para finales de año.
Mientras, la inesperada renuncia de la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, parece abrir las puertas para que Trump reorganice el liderazgo de la Fed antes de lo previsto. El presidente estadounidense ha criticado repetidamente al presidente de la Fed, Jerome Powell, por no recortar los tipos en lo que va de año.
Hoy Trump ha concedido una entrevista a la CNBC en la que ha asegurado que tiene cuatro candidatos sobre la mesa para presidir la Fed cuando acabe el mandato de Powell. Si bien no ha dado sus nombres, sí ha asegurado que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, no es uno de ellos. Junto a Bessent, hasta el momento habían sonado con fuerza el exgobernador Kevin Warsh y Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional y asesor clave de Trump. “Ambos Kevins son muy buenos, y hay otras personas que también lo son”, se ha limitado a señalar Trump.
Además ha señalado que los aranceles a los chips y a los productos farmacéuticos entrarán en vigor la semana que viene y que quiere aumentarlos para La India.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen en rojo y van camino de cuatro días consecutivos de caídas debido a la creciente preocupación por el exceso de oferta después de que la OPEP+ acordara otro gran aumento de la producción en septiembre. Los futuros del West Texas estadounidense bajan a esta hora un 1,24% hasta los 65,55 dólares por barril. El petróleo Brent de referencia internacional cae un 1% hasta los 68.06 dólares.
El euro baja hoy un 0,22% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1549 dólares por cada moneda comunitaria.

