
Pero si el oro sigue imparable, significa que los inversores no confían en las monedas Fiat y, que en algún momento, la economía va a sufrir una crisis de deuda de tal magnitud que la crisis de 2008 será un cuento de niños.
En un mundo dominado por la deuda y en que la mayoría de países no sabe vivir sin endeudarse cada vez más, los inversores se refugian en todo bien que sea escaso. Ya les contamos que la vivienda, el oro y las bolsas van a seguir subiendo por la degradación monetaria.
El precio del oro se dispara y acumula una rentabilidad superior al 187% en tan solo 5 años. Se ha convertido en el valor estrella sin duda en el mercado, por encima incluso del Ibex 35 que ha ha hecho 2 años de escándalo en bolsa.

El oro es un activo que funciona cómo un valor refugio al ser limitado. Y si el oro sigue subiendo significa que hay riesgos y miedos. ¡Por eso los inversores se refugian!
Los bancos centrales emergentes son los que más compra de oro están haciendo para estabilizar y fortalecer sus monedas, pero también los inversores institucionales a través de ETFs y millones de pequeños inversores particulares que, a través de ETFs , igualmente están comprando oro.
Incluso algunas monedas estables digitales (stablecoins) están usando el oro cómo estabilizador de dicha moneda, en concreto Theter no hace más que almacenar oro como contrapartida de su valor.
A mayor liquidez en el sistema, más sube el oro por el efecto degradación monetaria. Y los gobiernos occidentales solo saben emitir deuda para sobrevivir, tanto en EEUU, Japón, UK, Francia, Italia....Y cómo no España.
A modo de ejemplo ¿ cómo es posible que España, que su economía va literalmente "cómo un tiro" esté tan endeudada?
Vean los gráficos que ha realizado Carlos Arenas, analista de fondos de inversión en Estrategias y Doctor en Economía

La solución es sencilla: crecemos por deuda y pagamos a funcionarios y pensionistas con deuda. Una deuda que, por cierto, tendrán que pagar las siguientes generaciones.
Nos estamos endeudando cómo nunca... ¡justo cuando más recaudamos!
Vean la recaudación por parte del Estado, está en máximos.

Está claro que los inversores y ahorradores han visto que el dinero cada vez vale menos y hay que invertirlo en algún sitio, ya sea oro, inmuebles, terrenos para cultivar pistachos, cocheras... o bolsas.
Pero si el oro sigue subiendo significa que, en algún momento en los próximos años, nos veremos abocados a una gran crisis de deuda.
¿Cuando? No se sabe. Podrán ser 6 meses o 15 años... de momento, mientras tengamos que seguir endeudándonos para defensa o fondos Next Generation para energías limpias y digitalización, podremos seguir tirando del mercado. Pero todo tiene un límite y no tener una disciplina fiscal en algún momento nos saldrá caro (a los ciudadanos).
Cuanto más suba el precio del oro, significará que el mercada estará cada vez más preocupado de las monedas Fiat y el riesgo de una gran crisis de deuda.
Si quieren conocer las perspectivas del oro, vean este artículo sobre lo que opinan los profesionales sobre las perspectivas del oro a largo plazo.

