
El índice DOW JONES baja 289 puntos o un 0,68% hasta los 42.365 puntos. Apple, con un descenso del 2,2% y Amazon, que se deja un 2%, son los más penalizados, mientras que UnitedHealth sube un 3,29% y Merck, un 0,58%. El S&P 500 retrocede un 1,05%, en 5.895 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 1,23% hasta los 18.975 puntos.
Las caídas de hoy llegan tras una semana alcista de Wall Street en la que los inversores celebraron el acuerdo entre EEUU y China para recortar los aranceles recíprocos durante 90 días. Este acuerdo es el primer gran avance después de que a principios de abril el presidente de EEUU, Donald Trump, lanzase una guerra comercial contra los principales socios comerciales del país.
El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, lideró la tendencia, con un alza de más del 7%. El S&P 500 se disparó más del 5% y registró una racha de cinco días consecutivos de ganancias. El Dow Jones repuntó más del 3% la semana pasada, volviendo a ponerse en terreno positivo en 2025.
Hoy, sin embargo, los ánimos parecen agriarse tras la decisión el viernes de la agencia Moody's de rebajar la calificación del país en un escalón, de ‘Aaa’ a ‘Aa1’, lo que la sitúa en línea con las otras grandes agencias. La firma mencionó los desafíos financieros relacionados con el creciente déficit presupuestario del gobierno federal y las consecuencias de refinanciar la deuda estadounidense existente en un período de altos costos de endeudamiento.
Este fin de semana el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, restó importancia a la rebaja de calificación de Moody's, que achacó a la Administración saliente, al afirmar que la decisión funciona como un “indicador rezagado” y que hay miles de millones de dólares entrando a EEUU. En este sentido, señaló que está viendo gran interés por parte de los inversores internacionales.
Sin embargo, lo cierto es que se está dejando notar en las rentabilidades de los bonos, añadiendo presión a la Bolsa. Hoy el rendimiento del bono a 30 años llega a superar el 5% (5,017%), mientras que el bono a diez años, considerado el de referencia, paga un 4,542% en el mercado secundario.
La rebaja de Moody's “es simbólica, ya que se trata de una importante agencia de calificación que denuncia que EEUU tiene deudas y déficits elevados”, señala Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial Group. “El factor fundamental de la menor demanda extranjera y el creciente tamaño de la deuda que necesita refinanciarse constantemente no va a cambiar”, avisa el experto.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales está prácticamente finiquitada, pero todavía quedan compañías relevantes en presentar sus informes. Destacarán esta semana las minoristas Home Depot (martes), Lowe's Com y Target (miércoles). Más que a las cuentas que presenten, probablemente los inversores estarán más atentos al impacto que prevean las compañías por los aranceles de Trump, sobre todo después de que la semana pasada Walmart avisase de que se verá obligada a subir precios.
El anuncio de Walmart ha provocado una airada respuesta de Donald Trump. “Walmart debería PARAR de culpar a los aranceles como la razón del aumento de precios en toda la cadena”, escribió Trump en una publicación en Truth Social. “Entre Walmart y China, deberían, como se dice, ‘COMERSE LOS ARANCELES’ y no cobrarles NADA a sus valiosos clientes”, añadió el presidente. “¡Estaré atento, y sus clientes también!”. Las acciones de Walmart arrancan con caídas del entorno del 1,5%.
Entre los protagonistas del día se encuentra también NVIDIA después de que el CEO, Jensen Huang, haya realizado una serie de anuncios este lunes con el objetivo de mantener a la compañía en el centro del desarrollo de inteligencia artificial y computación.
Uno de los anuncios más destacados fue su nuevo programa ‘NVLink Fusion’, que permitirá a clientes y socios utilizar unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU) de otras marcas junto con productos de Nvidia y su NVLink. Hasta ahora, NVLink estaba restringido a los chips fabricados por Nvidia. NVLink es una tecnología desarrollada por Nvidia para conectar e intercambiar datos entre sus GPU y CPU.
Las acciones de Novavax se disparan un 26,5% en la apertura de este lunes después de que al fin la FDA haya dado luz verde a su vacuna contra el Covid-19, aunque con algunas condiciones. El regulador ha aprobado la vacuna Nuvaxovid, pero limitando su uso a adultos mayores y personas mayores de 12 años con afecciones que los ponen en riesgo debido a la enfermedad.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Loop Capital se muestra optimista respecto al futuro de Charter Communications tras su acuerdo de fusión con Cox Communications. La firma eleva la recomendación de Charter de ‘mantener’ a ‘comprar’ y el precio objetivo de 430 a 510 dólares por acción. La nueva valoración implica un potencial alcista del 19% frente al cierre del pasado viernes. “Se espera que la transacción genere beneficios, reduzca el apalancamiento y genere eficiencias de escala, posicionando a CHTR como el mayor operador de cable nacional”, señala el analista Alan Gould.
Peor suerte para Netflix, que ve como JP Morgan le recorta el consejo de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’, citando las subidas experimentadas por el gigante del streaming.
Las acciones de Reddit caen un 7,7% tras un recorte de Well Fargo, que deja la recomendación en ‘igual peso’, desde la anterior de ‘sobreponderar’. La firma cree que las interrupciones en el tráfico de búsqueda podrían hacerse permanentes a media que Google integre las capacidades de búsquedas de inteligencia artificial.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, en un momento en que los inversores evalúan los datos económicos de China y observan el resultado de las conversaciones nucleares entre Irán y EEUU. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,37% hasta los 61,74 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional cae un 0,34% hasta los 65,19 dólares.
El precio del oro sube un 0,97% hasta los 3.234 dólares por onza, si bien sigue lejos de los niveles de 3.500 dólares alcanzados el pasado abril.
La decisión de Moody’s se deja notar también en el mercado de divisas, con el dólar perdiendo fuelle frente a sus principales pares internacionales. El euro sube hoy un 0,83% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1253 dólares por cada moneda única.

