
Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un 0,46% hasta los 48.284,40 puntos, mientras que los del S&P 500 suman un 0,62%, en 6.887,20 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 1,08% hasta los 25.522,30 puntos.
La jornada de este viernes es la primera de 2026, después de que ayer jueves Wall Street estuviese cerrado por Año Nuevo. El miércoles, los grandes índices encadenaron su cuarto día consecutivo en negativo: el Dow Jones bajó un 0,63%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,74% y el Nasdaq Composite se dejó un 0,76%.
Pero a pesar de esta corrección de los últimos días, que complica mucho el llamado rally de Navidad, lo cierto es que el mercado neoyorquino cerró un año bastante positivo. El S&P 500 mantuvo una ganancia del 16,39% en 2025, su tercer avance anual consecutivo de dos dígitos. El Nasdaq Composite aprovechó el entusiasmo por la IA para avanzar un 20,36% y el Dow Jones avanzó un 12,97%.
De cara a este 2026 que ahora comienza, el panorama invita a más optimismo. Todos los analistas de Wall Street seguidos por Bloomberg predicen que las acciones subirán por cuarto año consecutivo. Sin embargo, persisten muchos riesgos: el auge de la IA podría flaquear, la economía estadounidense podría sorprender y, por supuesto, el presidente Trump sigue siendo una incógnita, mientras el destino de sus aranceles recíprocos podría aclararse este mes.
Entre los temas principales de la lista de Wall Street para 2026 se encuentra la Reserva Federal. En la reunión de diciembre, la institución recortó los tipos en 25 puntos básicos, tercer recorte consecutivo, pero la decisión estuvo muy dividida. Por ahora, la mayoría de los operadores esperan que el banco central mantenga estables los tipos de interés a finales de este mes, aunque las apuestas están más divididas para la reunión de marzo.
Además, a lo largo de enero podría conocerse ya el nombre elegido por el presidente Trump para reemplazar a Jerome Powell al frente de la Fed. Powell dejará la presidencia en mayo.
En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, los bonos del Tesoro caen en el primer día de negociación de 2026, elevando el rendimiento de los bonos a 30 años a su nivel más alto desde principios de septiembre, ya que el optimismo sobre las perspectivas económicas de EEUU frena la demanda de activos refugio. El rendimiento de la deuda a 30 años subía cuatro puntos básicos, hasta el 4,88%, mientras que el de los bonos a 10 años llegó hasta el 4,19% antes de relajarse hasta el 4,159%.
Entre los valores a seguir se encuentra Berkshire Hathaway, después de que ayer jueves el veterano Warren Buffett cediese oficialmente el testigo a Greg Abel. En su última entrevista como CEO, Buffett ha asegurado a la CNBC que Berkshire “tiene más posibilidades de seguir aquí dentro de 100 años que cualquier otra empresa que se me ocurra”
Durante las seis décadas que estuvo al frente de Berkshire Hathaway, el Oráculo de Omaha convirtió una fábrica textil en dificultades en un conglomerado multimillonario que cuenta además con más de 300.000 millones de dólares en efectivo en su balance para nuevas compras.
Los inversores están atentos también a la cotización de Tesla, que se anota subidas superiores al 2% en la mañana neoyorquina. Este viernes la empresa que dirige Elon Musk publicará sus cifras de entregas del cuarto trimestre. Según los datos recopilados por Bloomberg, se espera que Tesla haya entregado alrededor de 440.900 vehículos en el cuarto trimestre, un 11% menos que el año anterior. Tesla tomó la inusual medida esta semana de publicar su propio promedio de estimaciones de analistas, que es aún más pesimista y pronostica una caída del 15%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas se mueven en el primer día de cotización de 2026, tras haber registrado el año pasado su mayor caída anual desde 2020, en un momento en que los drones ucranianos apuntan a las instalaciones petroleras rusas y un bloqueo estadounidense presiona las exportaciones de Venezuela.
Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,30% hasta los 57,24 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 60,64 dólares, con un descenso de un 0,35%.
El Oro y la Plata registraron su mejor rendimiento anual desde 1979 el año pasado, impulsados por factores como el impacto de los recortes de tipos en EEUU, las tensiones arancelarias y la sólida demanda de los ETFs y los bancos centrales. El oro, que subió un 64% en 2025, se paga a 4.394,49 dólares la onza, mientras que la plata se sitúa en 73,91 dólares tras haber subido un 150% en 2025.
El euro retrocede un 0,23% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1719 dólares por cada moneda única.

