¿Dónde estará Roku en los próximos 10 años?

Roku tiene la ventaja de ser pionero en los dispositivos de transmisión, pero su plataforma de software es la que mayores ingresos y servicios genera. Pero podría expandir su modelo de negocio en la próxima década, según Leo Sun en The Motley Fool.

“Roku ha sido una acción de crecimiento fenomenal desde su OPI en septiembre de 2017. La compañía de dispositivos de transmisión se hizo pública a 14 dólares por acción, comenzó a cotizar a 15.78 dólares y ahora vale alrededor de 420 dólares por acción. Echemos un vistazo a cómo Roku pasó de ser una empresa nueva a una empresa de 55 mil millones de dólares en 19 años, y hacia dónde podría dirigirse en los próximos diez años”, comenta Sun.

Sus inicios

Roku fue fundada en 2002 por Anthony Wood. Su nombre, que en japonés significa "seis", representa la sexta empresa que fundó Wood. Roku vendió inicialmente el PhotoBridge HD1000, un dispositivo de lectura de tarjetas que podía mostrar fotos y videos en televisores, así como una línea de reproductores de música en red SoundBridge para transmitir archivos de audio a través de redes locales. Ninguno de esos dispositivos la convirtió en un nombre familiar.

Pero en 2007, Netflix nombró a Wood como su vicepresidente de televisión por Internet y lo puso a cargo de desarrollar un decodificador dedicado para la transmisión de videos. Wood solo se quedó con Netflix por menos de un año, pero Netflix invirtió en Roku en lugar de construir su propio decodificador. La firma lanzó su primer dispositivo de transmisión en 2008 y, finalmente, se convirtió en el principal fabricante de dispositivos de transmisión en América del Norte.

¿Cómo se expandió y evolucionó Roku?

El éxito de Roku llamó la atención de Amazon, Apple y Alphabet's, que lanzaron sus propios dispositivos de transmisión. Cuando Roku se hizo público, los osos creyeron que sería aplastado por estos gigantes tecnológicos, que podrían permitirse rebajar los precios de Roku.

Pero en lugar de preocuparse por la disminución de sus márgenes de hardware, expandió su plataforma de software de mayor margen, que genera la mayor parte de sus ingresos a partir de anuncios integrados y asociaciones de contenido. También expandió el Canal Roku, su plataforma gratuita con publicidad para transmitir programas, películas y canales de televisión en vivo. Este cambio le permitió expandir sus márgenes brutos totales, vender dispositivos más baratos para mantenerse competitivo y mantener a sus espectadores existentes.

¿Qué podemos esperar para los próximos diez años?

Entre los primeros trimestres de 2017 y 2021, las cuentas activas de Roku casi se cuadriplicaron de 14,2 millones a 53,6 millones. Sus usuarios transmitieron más de cinco veces más horas de contenido, mientras que sus ingresos promedio por usuario (ARPU) se triplicaron. Ese crecimiento coincidió con la creciente popularidad de los servicios de transmisión y la lenta muerte de las plataformas tradicionales de televisión de pago.

Los ingresos anuales de Roku aumentaron de 513 millones de dólares en 2017 a 1,78 mil millones de dólares, lo que representa una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 51,4%. Los analistas esperan que sus ingresos aumenten un 55% este año y aumenten otro 38% a 3,81 mil millones de dólares en el año fiscal 2022.

Ese crecimiento estará impulsado por la expansión de su plataforma de software, que debería seguir atrayendo a más anunciantes a medida que las plataformas de televisión tradicionales se desvanezcan. En los EE. UU., El gasto publicitario en plataformas de televisión conectada (CTV) podría aumentar de casi 21 mil millones de dólares este año a 100 mil millones de dólares en 2030, según BMO Capital Markets.

Si Roku simplemente iguala el CAGR proyectado por la industria del 18,9% durante ese período, podría generar más de 13 mil millones de dólares en ingresos anuales en 2030. Pero podría superar fácilmente al mercado en general, por dos razones simples:

  • Primero, es probable que los anunciantes inviertan más dinero en plataformas líderes como Roku en lugar de sus rivales más pequeños.
  • En segundo lugar, el canal Roku, que ahora ofrece programas originales exclusivos de la desaparecida plataforma de transmisión Quibi, podría continuar expandiéndose como un servicio de transmisión con publicidad superior.

Incluso podría seguir el ejemplo de Amazon y agregar juegos basados en la nube a ese ecosistema.

Mientras tanto, el negocio de dispositivos de Roku continuará generando un porcentaje menor de sus ingresos y ganancias brutas. Ya planea vender sus dispositivos con un margen bruto "cercano a cero" este año, pero espera que sus márgenes brutos totales se mantengan estables a mediados de los 40 a medida que aumentan sus márgenes de software.

“Roku podría evolucionar de un fabricante de dispositivos de transmisión a un software diversificado, publicidad CTV y gigante de medios de transmisión durante la próxima década. El camino podría estar lleno de baches, e inevitablemente enfrentará una dura competencia de sus rivales del ecosistema de transmisión, pero creo que sus acciones superarán al mercado en general durante los próximos diez años y crecerán hasta alcanzar sus altas valoraciones”, finaliza Sun.