La organización de calificación independiente, DeFiSafety, que realiza revisiones de Calidad de Procesos (PQR) para plataformas criptográficas y de finanzas descentralizadas (DeFi), ha colocado a Solana en el quinto lugar de riesgo técnico debido a los repetidos apagones en la red y problemas de confiabilidad. Además de señalar que está controlada por 25 grupos de validadores, según Martin Young y Geraint Price en Beincrypto.
“Debido al tiempo de inactividad repetido, Solana tiene el segundo peor puntaje final de riesgo técnico de las 15 cadenas que hemos revisado hasta ahora”, afirmó la firma.
DeFiSafety no es una empresa de auditoría de seguridad o código, sino que revisa la calidad del proceso y la documentación detrás del código. La firma canadiense proporciona puntuaciones en cadena basadas en varios factores, como contratos y equipos inteligentes, documentación, pruebas, seguridad, controles administrativos y oráculos.
Problemas recurrentes
Solana a menudo ha sido promocionada como una "asesina de Ethereum", pero ha fallado miserablemente en cumplir con esa afirmación. La red ha sufrido al menos cinco interrupciones totales o parciales o interrupciones del servicio desde principios de este año, y varias en 2021.
La última interrupción importante fue el 1 de junio cuando un error impidió el logro de un consenso que afectó la producción de bloques. DeFiSafety declaró:
“El puntaje base de Solana es bajo. A pesar de un repositorio de software público y una buena documentación, su infraestructura relacionada con los nodos es insatisfactoria”.
Agregó que solo hay una implementación de nodo y las actualizaciones se "manejan de manera aleatoria" sin ningún proceso para un nodo de archivo. No está claro dónde almacena la cadena su historial sin actualizaciones documentadas en el puente solar después de que se abandonaron los archivos.
El explorador de bloques Solana no es rival para Etherscan
Además, el explorador de bloques Solscan no coincide con Etherscan en términos de utilidad, afirmó. Los investigadores de DeFiSafety informaron búsquedas fallidas frecuentes y errores 404 al intentar ver transacciones más antiguas. “Esto plantea dudas sobre la naturaleza de Solana como cadena de bloques si no es fácilmente verificable”.
La firma también informó que el software del nodo Solana no había sido auditado a pesar de que la cadena estaba en una auditoría de 2019 que se centró solo en la arquitectura.
"Esto es alarmante dada la falta de un proceso formal relacionado con la actualización de cualquier parte de Solana: la versión de producción de la cadena depende del capricho de cualquier colaborador principal que vea la solicitud de inserción", señalaron desde DeFiSafety
Luego, el informe pasó al tema arenoso del tiempo de inactividad de Solana y sus políticas de reinicio de cadena que aparentemente están en manos de solo 25 grupos de validadores que se coordinan a través de Google Docs. Declaró que el potencial para la manipulación de la cadena era alto ya que está controlado por un número tan pequeño de grupos y concluyó:
“Con todo, Solana presenta riesgo técnico sistémico. No hay duda de ello. Los fondos de los usuarios, a nuestros ojos, están en riesgo. Los penalizamos fuertemente por el tiempo de inactividad porque los usuarios no pueden acceder a sus fondos cuando la cadena se cae”.
En plena caída
Su token nativo ha eliminado todas las ganancias que ha obtenido en los últimos 12 meses. Se ha deshecho de casi un 50% en el último mes, una liquidación que se ha acelerado por problemas de confiabilidad en abril, mayo y junio.
Solana está actualmente un 85% por debajo de su máximo histórico de noviembre de 260 dólares y está en peligro de abandonar el top ten de capitalización del mercado criptográfico.
El valor total bloqueado o TVL también ha caído más del 75% en los últimos seis meses según Defillama.
Solana cotiza en los 39.44 dólares al mediodía y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso