¿Deberían preocuparse los inversores de Pfizer por la reunión con la FDA?

Pfizertiene una cita con la FDA el día de hoy para que aprueben una vacuna de refuerzo contra el  covid-19. Según la biotecnológica, la idea es aumentar la inmunidad de quienes ya han recibido las dos primeras dosis. ¿Debería esto preocupar a los inversores?, se pregunta Adria Cimino en Nasdaq.com

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha anunciado un plan para comenzar el despliegue de refuerzos a partir de la próxima semana. Pero esto, por supuesto, depende de la autorización de la FDA. Y esto puede no ser algo seguro para Pfizer.

Consejos para la FDA

Este panel de expertos en el campo ofrece asesoramiento a la FDA. La agencia no está obligada a seguir el voto del comité, pero a menudo lo hace. Y es por eso que algunos inversores de Pfizer pueden estar un poco preocupados en este momento.

La FDA preparó un documento para que el comité lo considere. Y en él, la agencia no adoptó una posición muy firme a favor de las inyecciones de refuerzo en este momento.

"Los datos indican que las vacunas COVID-19 autorizadas o con licencia actualmente en los EE. UU. aún brindan protección contra la enfermedad grave por COVID-19 y la muerte en los Estados Unidos", dice el documento. La FDA también enfatizó que los estudios del mundo real no han sido consistentes en sus conclusiones sobre la necesidad de un refuerzo.

Eso puede ser cierto. Pero Pfizer aún dice que la inmunidad disminuye de seis a ocho meses después de la serie primaria. Y una tercera dosis en ese momento devuelve la inmunidad a los niveles máximos, escribió Pfizer en su documento para el comité asesor. La empresa incluye datos de un estudio en el que participaron 306 voluntarios.

La empresa también cita la situación en Israel. El país se ha vacunado principalmente con el producto Pfizer. Israel notó la disminución de la inmunidad y recientemente comenzó a ofrecer inyecciones de refuerzo de Pfizer. ¿El resultado? Los niveles de eficacia han vuelto al 95%, dice Pfizer.

Razones para un refuerzo

“Tenemos razones que apoyan la idea de un refuerzo. Y tenemos el documento de la FDA que no está en contra, sino que es neutral. Es imposible adivinar qué decidirá el comité asesor de la FDA, o la propia FDA. Pero un elemento importante a tener en cuenta es este: el papel de la FDA es juzgar la seguridad y eficacia de los productos potenciales. La agencia basará su decisión de autorización en esos elementos. Una pregunta clave: ¿el beneficio supera los riesgos potenciales?”, comenta Cimino.

Los resultados de seguridad y eficacia de Pfizer parecen sólidos. Hay motivos para ser optimistas. Pero también existe la posibilidad de que la agencia solicite a Pfizer datos más extensos. Y eso, por supuesto, retrasaría el lanzamiento de un refuerzo.

¿Qué significa todo esto para los inversores de Pfizer? Ya sea que la FDA dé el visto bueno de inmediato o solicite más datos, los inversores no deberían preocuparse. En primer lugar, es probable que Pfizer lance un refuerzo, ya sea en unos días o un poco más adelante. La evidencia general muestra una caída en la inmunidad. Y la evidencia también muestra que una tercera dosis está ayudando a potenciarla.

En segundo lugar, un refuerzo lanzado ahora o más tarde no tendrá mucho impacto en los ingresos por vacunas de Pfizer. Países como Estados Unidos y regiones como la Unión Europea ya han realizado grandes pedidos a la empresa. Por lo tanto, tienen muchas dosis en este momento para proporcionar a sus ciudadanos las dos primeras dosis y un refuerzo. Pero hicieron pedidos con la idea de dos dosis por persona. Por lo tanto, si los impulsores llegan al mercado, las existencias pueden agotarse más rápido de lo planeado. Y eso significa que los pedidos futuros tendrán que ser mayores. Esto aumentará los ingresos en el futuro.

¿Qué pasa con las acciones de Pfizer?

Las acciones de Pfizer generalmente no son muy sensibles a las noticias sobre vacunas. La acción terminó el año pasado con pocos cambios, a pesar de su emocionante final en la línea de meta de la carrera de vacunas. Este año, sin embargo, un flujo constante de buenas noticias ha elevado las acciones: miles de millones de dólares en ingresos por vacunas, autorización de la vacuna para adolescentes y aprobación total de la vacuna para adultos. Las acciones han subido más del 20%. El movimiento de las acciones ha sido progresivo y ha seguido noticias sólidas.

“Entonces, no importa lo que suceda mañana, no se preocupe: el programa de refuerzo de Pfizer tiene buenas razones para avanzar en algún momento. Y las acciones de Pfizer deberían reflejar progresivamente los ingresos y las ganancias de las empresas a largo plazo. Todo esto significa que los inversores pueden respirar aliviados en este momento”, finaliza Cimino.