Square Rg-Aadquirirá a Afterpay, empresa dedicada a “compre ahora y pague después”, por un valor de 29 mil millones de dólares. Mientras tanto, PayPal Holdingsya ofrecía un servicio similar hasta 4 cuotas en las compras. Pero la balanza podría inclinarse a favor de Square tras la adquisición, según Leo Sun en The Motley Fool.

Square acordó recientemente comprar Afterpay, un proveedor australiano de servicios "compre ahora, pague después" (BNPL), por 29.000 millones de dólares en acciones. El acuerdo representa una prima del 21,9% sobre el precio de las acciones promedio ponderado de diez días de Afterpay y valora a la compañía en 25 veces las ventas de este año.

Las acciones de Square subieron tras el anuncio, que acompañó a un sólido informe del segundo trimestre el 1 de agosto que superó las expectativas de los analistas. Mientras tanto, las acciones de su rival PayPal, que ya habían caído tras su informe mixto del segundo trimestre del 28 de julio, cayeron aún más después de que Square publicara su informe de ganancias y anunciara el acuerdo de Afterpay.

La adquisición de Afterpay por parte de Square contrarresta el servicio BNPL "Pay in 4" de PayPal, que lanzó en agosto pasado. Tanto Afterpay como Pay in 4 permiten a los clientes pagar los bienes en cuatro pagos sin intereses, pero Square planea integrar Afterpay tanto en su ecosistema de vendedores como en su aplicación Cash de rápido crecimiento, que ya ofrece pagos de igual a igual, bitcoin, compras y servicios de negociación de acciones.

“¿Deberían los inversores de PayPal preocuparse por el último movimiento de Square? ¿O hay suficiente espacio para que ambas empresas y sus otros rivales prosperen en el mercado en expansión de BNPL?”, comenta Sun.

¿Por qué Square paga una prima por Afterpay?

La adquisición de Afterpay por parte de Square, que se cerrará en el primer trimestre del calendario 2022, inicialmente parece costosa. Pagará casi una cuarta parte de su capitalización de mercado, y diluirá significativamente sus acciones existentes con una transacción de acciones, para una empresa que probablemente solo aumentará sus ingresos de 2022 en aproximadamente un 5%.

Los ingresos de Afterpay aumentaron un 78% en el año fiscal 2021, que finalizó en junio, pero los ingresos deSquare aumentaron un 101% en 2020 y se espera que aumenten un 102% este año. Por tanto, Square parece estar pagando una prima alta y diluyendo sus acciones por una empresa que genera un crecimiento más lento.

Sin embargo, el crecimiento de Square en 2020 y la mayor parte de 2021 fue impulsado en gran medida por el comercio de bitcoins durante la pandemia. Si excluimos esas ventas de bitcoins, los ingresos de Square solo aumentaron un 17% en 2020, y los analistas esperan que sus ingresos totales crezcan solo un 13% en 2022 a medida que se normalizan esos intercambios de criptomonedas.

Sin embargo, todavía esperan que los ingresos de Afterpay aumenten un 66% en el año fiscal 2022, por lo que podría generar un crecimiento más suave que el volátil negocio principal de Square. Afterpay también expandiría la presencia de Square en el extranjero, ya que solo genera aproximadamente la mitad de sus ventas subyacentes en los Estados Unidos.

Curso on.line de Estrategias de Inversión

Los clientes activos de Afterpay crecieron un 63% a 16,1 millones en 2021 y atiende a casi 100.000 comerciantes en todo el mundo. La aplicación Cash de Square llegó a 40 millones de clientes activos en junio, frente a los 36 millones a fines de 2020. La fusión de esas dos plataformas de alto crecimiento y la incorporación de los servicios BNPL de Afterpay a sus plataformas podrían expandir significativamente el ecosistema de Square.

¿Debería preocuparse PayPal?

PayPal ya se encontraba en una posición vulnerable después de que el crecimiento de los ingresos del segundo trimestre y el pronóstico de ingresos del tercer trimestre no cumplieran con las expectativas de Wall Street. También advirtió que la pérdida de eBay frente a su rival holandés Adyen, que concluye su transición de tres años este año, acelerará el crecimiento de sus ingresos a corto plazo.

Esa desaceleración genera dudas sobre los ambiciosos planes de PayPal de duplicar con creces sus ingresos anuales para 2025, así como preocupaciones sobre su reciente decisión de aumentar sus tarifas de procesamiento para los comerciantes estadounidenses.

PayPal opera en más de 200 mercados en todo el mundo y su número de cuentas activas aumentó un 16% año tras año a 403 millones en el segundo trimestre. Su aplicación de pagos de igual a igual, Venmo, sirve a más de 50 millones de usuarios activos.

PayPal citó repetidamente su servicio BNPL como un motor de crecimiento durante su última conferencia. Más de siete millones de consumidores han utilizado su servicio BNPL para más de 20 millones de transacciones hasta ahora. El servicio ha procesado más de 3.5 mil millones de dólares en TPV (volumen total de pago) desde su lanzamiento, con 1.5 mil millones de dólares de ese total procesados ​​solo en el segundo trimestre.

Esa cifra suena impresionante, pero 1.5 mil millones de dólares solo representaron el 0.5% del TPV total de PayPal de 311 mil millones de dólares durante el trimestre. También revela que su plataforma Pay in 4 sigue siendo mucho más pequeña que Afterpay, que generó 15.6 mil millones de dólares en ventas subyacentes (comparables al TPV de PayPal) en el año fiscal 2021.

PayPal ofrecía anteriormente opciones de "pagar después" con su línea de crédito renovable y una función de pagos fáciles, pero "Pagar en 4" marcó su primer paso hacia el mercado BNPL simplificado y sin intereses. Pero llegó tarde a la fiesta: Afterpay se fundó en 2014, mientras que su rival australiano Zip se fundó en 2013.

La línea de fondo

Por sí sola, la adquisición de Afterpay por parte de Square no descarrilará el crecimiento a largo plazo de PayPal. Bank of America estima que el mercado de aplicaciones BNPL se expandirá entre 10 y 15 veces para 2025, por lo que podría haber mucho espacio para que Square y PayPal se expandan sin pisotearse entre sí.

Sin embargo, la adquisición masiva de Afterpay por parte de Square, que instantáneamente le otorga una mayor participación en el mercado de BNPL que PayPal, destaca la diferencia clave entre los dos gigantes de la tecnología financiera.

“Square es constantemente más atrevido, como se ve con sus primeros movimientos en el comercio de bitcoins, el comercio de acciones y la expansión de sus servicios de vendedor, mientras que PayPal es más conservador. Por lo tanto, los inversores deberían preguntarse por qué PayPal no compró Afterpay primero, y si necesita ser más agresivo para alcanzar sus elevados objetivos de crecimiento para 2025”, finaliza Sun.