Los miedos e incertidumbre en torno a la inflación o al covid-19 van perdiendo fuerza. Por ello, los expertos de Goldman Sachs Gr y Morgan Stanley han señalado que cualquier caída en 2022 será moderada según Nikos Chrysoloras en Yahoo Finance.

Los estrategas de Morgan Stanley, liderados por Michael Wilson, dijeron el lunes que ahora tienen más confianza en que el índice S&P 500 caerá aproximadamente un 6,6% para fines de 2022 a 4.400 puntos. Si bien esta es una de las estimaciones más pesimistas de Wall Street para el próximo año rastreadas por Bloomberg, está lejos de predecir un mercado bajista.

En Goldman Sachs, los estrategas reiteraron su pronóstico de que las acciones continuarán avanzando el próximo año, aunque a un "ritmo más lento". Sin embargo, ellos también dijeron que es probable que se produzca una pequeña retirada.

“Si bien estos niveles no nos dicen que un mercado bajista es inminente, sí implican mayores riesgos de una corrección y más vulnerabilidad a las decepciones (impulsadas por el crecimiento o las tasas de interés)”, escribieron los estrategas liderados por Peter Oppenheimer. Los niveles actuales del índice, dijeron, indican rendimientos bajos de un solo dígito durante 12 meses con una caída máxima entre el 5 y el 10%.

Las acciones se han resistido a los riesgos de reducción y Ómicron con el S&P 500 subiendo a un máximo histórico el viernes. Dado que los rendimientos de los bonos siguen siendo bajos, los inversores continúan viendo a las acciones como el principal vehículo de rentabilidad. Pero después del repunte de este año, las expectativas para las ganancias del próximo año se han atenuado, y la encuesta de Deutsche Bank AG muestra que los administradores de fondos pronostican en promedio solo una ganancia del 4,2% para las acciones estadounidenses en 2022.

Ahora que el riesgo de crecimiento de Ómicron ha disminuido, los estrategas de Morgan Stanley señalan que probablemente la reducción gradual "mucho más rápida" de la Reserva Federal de EE. UU. en comparación con 2014 es uno de los riesgos clave para las acciones.

Goldman y Morgan Stanley están de acuerdo en que la selección de acciones será más importante en 2022, a medida que el repunte posterior a la pandemia que empujó casi indiscriminadamente a las acciones al alza se esfume.

"La selección de valores será difícil, pero una condición necesaria para generar retornos significativos en 2022, ya que el mercado separa a los ganadores y perdedores y el índice básicamente no va a ninguna parte durante los próximos 12 meses", dijo Morgan Stanley.

Goldman Sachs recomienda un enfoque más "ecléctico" el próximo año, con un enfoque en "mejorar el valor junto con empresas de crecimiento rentables y generadoras de efectivo".