Para poder resolver este misterio, desde ETF Trends se han valido del reciente webcast protagonizado por Michael Hunstad, director de estrategias cuantitativas, y Michael Natale, Jefe de Distribución Intermedia, ambos de Northern Trust Asset Management. En el cual han analizado los diversos factores de equidad que podemos utilizar para adaptarnos cada situación macroeconómica que se nos presente.

Durante una contracción, la baja volatilidad y los factores de calidad se han comportado mejor. En un período de recuperación destacan los factores de tamaño y valor. En una expansión económica, el tamaño y el valor continúan tomando el control, aunque a un ritmo menor. Por último, en una desaceleración económica, el impulso suele brillar.

En 2020, el factor de impulso tuvo un rendimiento superior. Mientras que el valor y rendimientos de dividendos fueron inferiores por un amplio margen.

Las condiciones han cambiado rápidamente este año. Solo en el primer trimestre de este año, los mercados han pasado de crecimiento a valor. En el primer trimestre, el valor superó, seguido de los factores de tamaño y rendimiento de dividendos. Por otro lado, el impulso, la baja volatilidad y los factores de calidad obtuvieron resultados inferiores. Los sectores energético y financiero han sido los líderes desde el anuncio de la vacuna. A pesar de las recientes ganancias, las acciones de valor se mantienen en su nivel más barato en relación con el crecimiento desde la burbuja de la era de las punto com.

Para entender mejor lo expuesto podemos poneros como ejemplo algunos ETFs. FlexShares Morningstar U.S. Market Factor Tilt Index Fund (NYSEArca: TILT) intenta brindar una mayor exposición a las acciones estadounidenses inclinando la cartera hacia el potencial de crecimiento a largo plazo de las acciones de pequeña capitalización y valor. FlexShares Morningstar Developed Markets Ex-US Factor Tilt Index Fund (NYSEArca: TLTD) y al FlexShares Morningstar Emerging Markets Factor Tilt Index Fund (NYSEArca: TLTE) son ETFs con factor de valor y tamaño, excelentes para un mercado en la fase de recuperación.

Como veis, es importante conocer el escenario en el que invertimos para saber hacia donde dirigir nuestro capital.