Este 2021 ha seguido teniendo sus idas y vueltas con el covid-19 aún en la agenda global. No obstante hubo triunfadores como las tres tecnologías ganadoras en este año como el metaverso, coches eléctricos y las criptomonedas, sin olvidar a las FAANGs según Thyagaraju Adinarayan and Jeran Wittenstein en Yahoo Finance.
El índice tecnológico Nasdaq 100 vale casi la mitad que del S&P 500, el más alto de la historia, y las acciones tecnológicas de mega capitalización por sí solas representan un tercio del S&P 500. Nvidia y Roblox se destacaron en un año en el que el resto de las grandes empresas tecnológicas alcanzaron nuevos máximos, desafiando varias llamadas para vender el sector en torno al Día de Acción de Gracias del año pasado debido a las elevadas valoraciones.
Los fabricantes de chips en la mira
El fabricante de chips Nvidia se ha disparado un 148% a medida que la demanda de chips en auge y una incursión en el metaverso lo convirtieron en el mejor desempeño en el Nasdaq 100. Applied Materials y Advanced Micro Devices fueron otros ganadores, cada uno con un aumento del 80% y superando a muchos de los acciones tecnológicas de megacapitalización.
El metaverso ya es una realidad en la bolsa
La triplicación del valor de Roblox de su cotización de marzo al cambio de nombre de Facebook a Meta Platforms mostró que el metaverso era la próxima gran novedad en tecnología. La prisa por el espacio fue evidente con el ETF Roundhill Ball Metaverse, un fondo cotizado en bolsa centrado en el tema, que superó los 500 millones de dólares en activos bajo administración el 17 de noviembre, habiéndose duplicado en solo dos semanas.
Tesla, el primero
Tesla se disparó a un valor de mercado de 1 billón de dólares a medida que las acciones del fabricante de automóviles eléctricos duplicaron su valor, impulsadas por un repunte sostenido de las ventas, incluso cuando la escasez de piezas paralizaba la industria automotriz en general. La fiebre por los vehículos eléctricos fue aún más evidente con Rivian que duplicó su valor en menos de dos semanas después de salir a bolsa. Lucid Group fue el otro nombre atractivo del sector.
El precio de Bitcoin ayudó al sector empresarial
Bitcoin recuperó brevemente 60,000 dólares y un repunte en criptomonedas más pequeñas impulsó una serie de acciones relacionadas como Marathon Digital Holdings, Riot Blockchain y MicroStrategy. La primera estuvo entre los principales ganadores, con su stock saltando diez veces.
No os olvidéis de las FAANGs
Empresas como Microsoft, Alphabet y Tesla, solo han agregado la friolera de 3.5 billones de dólares en 2021, mientras que el índice NYSE FANG ha subido aproximadamente un 39% desde el último Día de Acción de Gracias.
Si bien los números impresionan, algunos expertos señalan que las valoraciones están algo estiradas. Cabe destacar que las acciones tecnológicas no habían sido tan caras desde la burbuja de las punto.com, por lo que los inversores se muestran cautelosos.
“Estemos todos agradecidos por los tremendos rendimientos que hemos visto en las acciones de tecnología y muchas otras áreas del mercado este año, pero no olvidemos que una porción de pastel humilde puede ser lo que comemos el próximo año si estamos demasiado seguros de nuestras predicciones futuras ”, dijo Matt Carvalho, director de inversiones de Cardinal Point Wealth.