Bitcoin finalmente ha dado su paso hacia el mercado de NFT gracias a su protocolo de habilitación Ordinals. Un informe de BitMEX ha señalado que han estado ganando popularidad y el pasado 5 de febrero alcanzó un promedio de 225. Es decir, aproximadamente, un bloque cada diez minutos según Andrew Throuvalas en Crypto Potato.
Como explica el informe, las transacciones de Ordinals son identificables por una cadena OP_Push "ord" dentro de su secuencia de comandos de entrada Taproot. Taproot fue una actualización de Bitcoin activada a fines de 2021, que brinda más privacidad y capacidad de contrato inteligente a Bitcoin.
Sin embargo, los Ordinals fueron una consecuencia imprevista para los desarrolladores, ya que permitieron que los satoshis individuales (la unidad más pequeña de Bitcoin) se identificaran en la red y se inscribieran con datos como imágenes o videos. Las transacciones de este tipo son similares a las que circulan en cadenas de bloques como Ethereum, excepto que sus datos de imagen están integrados directamente en la cadena de bloques de Bitcoin.
La primera transacción de Ordinals localizada por BitMEX tuvo lugar el 14 de diciembre y estaba incrustada con la cara de un esqueleto de aspecto espeluznante. Sin embargo, el número acumulado de transacciones de Ordinals no comenzó a aumentar hasta finales de enero.
Hasta el 7 de febrero, cuando se publicó el informe de BitMEX, se habían realizado más de 13.000 transacciones de Ordinals. Sin embargo, los datos de Dune Analytics muestran que las inscripciones aumentan exponencialmente cada día. Hay más de 49.000 inscripciones registradas, la gran mayoría de las cuales involucran datos de imágenes.
Al igual que con otras cadenas de bloques, la gente está comprando esas imágenes: un punk de Ordinals se vendió por 9.5 BTC (200.000 dólares) a principios de la semana pasada.
A principios de la semana pasada, la firma de inteligencia de blockchain Glassnode pudo identificar la popularización de Ordinals a través de un número creciente de transacciones Taproot notables en la cadena. La proporción de transacciones que utilizan esta tecnología casi se triplicó en comparación con el mes anterior.
Preocupaciones por los ordinales
Dado que los nuevos tipos de archivos se abren paso en Bitcoin, a muchos desarrolladores de Bitcoin les preocupa que los Ordinals puedan tener consecuencias no deseadas. Una de sus principales preocupaciones tiene que ver con la expansión de la cadena de bloques: llenar el espacio de bloque que, de lo contrario, podría usarse para transacciones puramente financieras, lo que hace que la red sea más lenta y costosa para los usuarios estándar.
Los datos de BitMEX muestran que los Ordinals ahora ocupan más de 500 megabytes de espacio de bloque acumulativo, después de solo unas pocas semanas de uso significativo.
Los defensores argumentan que las tarifas más altas podrían ser buenas para Bitcoin a largo plazo, brindando a los mineros una fuente de ingresos por tarifas más sostenible a medida que la red produce menos bitcoins nuevos con el tiempo.
BitMEX se negó a comentar sobre los pros y los contras asociados con los ordinales en su informe.
Bitcoin cotiza en la apertura del lunes en los 21.800 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por debajo de las últimas velas.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso