Corea del Sur multa a Google y Meta con 70 millones de dólares

Google (Alphabet-A) y Meta (Facebook) siguen inmersos en multas por violaciones a la privacidad de los usuarios. Esta vez ha sido Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur con una multa que asciende a 70 millones de dólares, según Jiyoung Sohn en The Wall Street Journal.

Google será multado con 69.200 millones de wones, equivalentes a 49.6 millones de dólares, y Meta con 30.800 millones de wones, equivalentes a 22.1 millones de dólares, según un fallo del miércoles de la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur. Las supuestas violaciones incluyen la recopilación y el uso de información personal sin el consentimiento de los usuarios para publicidad dirigida y otros fines.

La comisión de Corea del Sur también ordenó a las dos compañías que se aseguren de que los usuarios puedan comprender y ejercer sus derechos sobre su información personal de manera “fácil y clara”.

Google y Meta expresaron su desacuerdo con los hallazgos de la comisión. Una portavoz de Google dijo que la compañía siempre ha demostrado su compromiso de brindar a los usuarios control y transparencia a través de actualizaciones continuas. Una portavoz de Meta dijo que la compañía confía en que ha operado de una “manera legalmente compatible que cumple con los procesos requeridos por las regulaciones locales”.

Las sanciones de Corea del Sur continúan una serie de esfuerzos regulatorios para hacer valer los derechos de los usuarios a la privacidad digital contra el uso de datos individuales por parte de los gigantes tecnológicos para publicidad y otros servicios.

A principios de este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda emitió la segunda multa de privacidad más grande de la Unión Europea, 405 millones de euros, contra el Instagram de Meta por supuesto mal manejo de datos sobre niños. Meta dijo que planeaba apelar la cantidad y que la decisión se relacionaba con la configuración que había actualizado hace más de un año.

En los EE. UU., la Comisión Federal de Comercio dijo el mes pasado que consideraría adoptar reglas que podrían prohibir algunas prácticas de recopilación y manejo de datos.

Los reguladores de Corea del Sur citaron el miércoles fallos similares de Francia y Alemania de 2019 que multaron o impusieron restricciones a Google y Facebook por la recopilación de datos utilizados para publicidad dirigida.

Google no informó adecuadamente a los usuarios de Corea del Sur sobre cómo se recopila su información personal en su nueva página de registro de cuenta, sostuvo la comisión de privacidad de Corea del Sur. La gama completa de opciones para el almacenamiento y uso de datos personales se ocultó y la opción predeterminada de consentimiento se estableció en "aceptar" desde al menos junio de 2016, dijo la comisión de privacidad.

Y desde al menos julio de 2018, alegó la comisión, la página de registro de cuentas nuevas de Facebook no reveló correctamente cómo se pueden usar los datos de una persona, según lo exigen las leyes locales de privacidad, y para obtener el consentimiento del usuario. Facebook proporcionó solo una página larga de información sobre sus políticas de una manera que es difícil de comprender para los usuarios, dijo la comisión.

“La acumulación de actividades de recopilación de datos específicos del usuario puede dar lugar a graves violaciones de la privacidad”, dijo Yoon Jong-in, presidente de la Comisión de Protección de Información Personal. “En ese sentido, consideramos estos actos como violaciones graves”.

Alphabet-A cotiza en los 104 dólares, aún por debajo del gap bajista del martes, y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran bajistas.

Meta (Facebook) cotiza en los 150 dólares, también por debajo del gap bajista del martes, y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.