Aunque el mes de julio trajo un poco de alivio al desequilibrio entre la oferta y demanda de puestos laborales con un 40% más de puestos de trabajo abiertos, las empresas aún no consiguen retornar al equilibrio natural, incluso ofreciendo beneficios o reduciendo requisitos según Myles Udland en Yahoo Finance.

"Independientemente de la fuente que utilice en este momento, fundamentalmente hay un 40% más de puestos de trabajo abiertos hoy que antes de que comenzara la pandemia", dijo el lunes el director ejecutivo de ZipRecruiter, Ian Siegel. "Y ese ya era un mercado laboral candente".

A finales de junio, había un récord de 10,1 millones de puestos de trabajo disponibles en Estados Unidos. Pero, como dijo ZipRecruiter en su carta del segundo trimestre a los accionistas, el mercado laboral actual es de "desequilibrio".

"Lo que está viendo ahora es una realidad sin precedentes para quienes buscan empleo", agregó Siegel. "Si quieres trabajo, hay en abundancia. Si quieres ganar más dinero, hay una gran cantidad de oportunidades para encontrar un trabajo que te pague más. Este es un mercado de buscadores de empleo como nunca antes habíamos visto".

Según el informe de empleos de julio, había 5.7 millones de personas menos empleadas que el pico prepandémico de febrero de 2020. E incluso con algunos funcionarios de la Reserva Federal comenzando a hablar más abiertamente sobre el papel que podrían desempeñar las jubilaciones para evitar que el mercado laboral caiga a niveles de COVID, todavía hay millones de posibles trabajadores actualmente al margen.

“La expiración a nivel nacional de los beneficios por desempleo pandémico en septiembre podría ser un catalizador para que la gente vuelva a la fuerza laboral. El regreso a la escuela también podría aliviar las ausencias del mercado laboral relacionadas con el cuidado de los niños. Y, como hemos relatado una y otra vez en este espacio, los grandes empleadores con recursos considerables continúan aumentando los salarios y otros incentivos para satisfacer sus necesidades de empleo” comenta Udland. Y para ocupar estos puestos, los empleadores están eliminando requisitos de izquierda a derecha.

Según datos de Indeed los anuncios de empleo mostraban un aumento en el uso de frases como "contratación urgente" y un repunte en la publicidad de empleos, bonificaciones  u otros incentivos. Estas son las dinámicas que Zip Recruiter sigue viendo predominar también en su plataforma.

"Solo para darles una perspectiva de una amplia red de empleadores que están proyectando en este momento, la cantidad de trabajos que requieren un título universitario o más de cinco años de experiencia se ha reducido a la mitad", dijo Siegel.

"La cantidad de trabajos que dicen 'no se requiere experiencia' en la descripción del trabajo se ha duplicado. Los empleadores están aumentando los salarios. Están ofreciendo bonificaciones por firmar y horarios flexibles", explicó. "Si existe un arma secreta para atraer a los solicitantes de empleo adecuados a su trabajo, nadie parece haber descifrado el código todavía".