Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano de la analista de CMC Markets, Sara Carbonell, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta.. Buenas. Tras lo acontecido estos días, donde índices como el Nasdaq o el Dow Jones han sufrido vaivenes tan bruscos, ¿podría decirme qué está pasando? Y entre los valores del Nasdaq, ¿cuál tiene mayor promoción: Facebook, Google, Apple...? Gracias por esta oportunidad.

Respuesta de Sara Carbonell. Hola, gracias por su pregunta. Desde un punto de vista técnico las tendencias alcistas de los índices americanos no han dejado de serlo, especialmente en el largo plazo, donde siguen dibujando máximos y mínimos crecientes. Estas tendencias tienen niveles de soporte en los 1.775 el S&P y en los 15.760 el Dow que no deben perder. Las comparecencias de Janet Yellen son tranquilizadoras, pero en el 2015, con la subida de tipos, veremos correcciones en la renta variable americana, aunque también ascensos en determinados sectores como el consumo, precisamente por la recuperación. La economía americana está haciendo bien los deberes; estamos recibiendo buenos datos en cuanto a empleo, consumo, confianza… por lo que esto deberá verse reflejado en resultados empresariales. ¡Ojo, siempre y cuando la situación de China no vaya a peor! Por otro lado, y respecto a los valores que me comenta, creo que Facebook puede tener recorrido a largo plazo, siempre y cuando vuelva a los 67 dólares. Una vez superados podría ser buen momento para entrar, con objetivo de 74. Google está en un periodo en el que creo que debe “reinventarse” y Apple debería volver a los 550 dólares para volver a tomar impulso.

P. Xavier Jubierre. Buenos días. Yo entré en fondos variables de alta volatividad (small cap e Ibex) en febrero. Las previsiones anuales eran entonces muy buenas. Con la crisis en Ucrania, estas previsiones no se están cumpliendo en absoluto. Quisiera saber si es más prudente retirarse a un fondo-refugio, tipo monetario, o aguantar el chaparrón con la idea de que, cuando acabe lo de Ucrania, la tendencia alcista durará prácticamente todo el año. Gracias.

R. Hola Xavier. Es tan solo una opinión personal, pero yo creo que el 2014 va a ser el año de la renta variable española, siempre y cuando el entorno económico global acompañe (lo digo especialmente por China). Está habiendo recuperación y el Ibex es un índice muy concentrado; los bancos tienen buenas perspectivas por la reestructuración, lo que empujará al índice. Y respecto a Ucrania efectivamente se resolverá, más que nada porque no les interesa a los propios implicados que se alargue más la situación. Es por todo ello que creo que será un buen año para la renta variable, y que usted ha tenido la mala suerte de entrar en mal momento, pero todavía estamos en abril, ese tipo de inversiones dan sus frutos a largo plazo. Ahora bien, dicho esto recordarle que la renta variable tiene riesgo por lo que la decisión de invertir en ella depende de cada uno y debe adecuarse a su perfil.

P. Carlos Gil Rojas. Buenos días. Muchas gracias por atenderme. Cuando he comprado acciones y éstas suben, siempre he tenido la duda de cuándo es el momento de vender. A veces, lo que me ha sucedido es que he vendido y el valor ha seguido subiendo y he perdido oportunidades. Otras veces he esperado tanto que el valor ha llegado al máximo y ha vuelto a bajar. ¿Puede indicarme algún modo de saber cuándo un valor da señales de que hay que vender? Saludos

R. Estimado Carlos, muchas gracias por su pregunta. La verdad es que es una consulta muy genérica. Lo que sí le puedo decir es que en una buena estrategia de trading siempre tiene que haber un nivel de stop loss y un objetivo de rentabilidad fijado de antemano (take profit). Cuando ese objetivo se cumple hay que cerrar la posición. El ratio riesgo/beneficio debe compensar, es decir: si su posible ganancia es 3, su perdida estará estimada en 1 (ratio 3:1), así si tiene 10 operaciones, y le salen bien tan solo la mitad, aún estaría obteniendo beneficio. Es muy importante fijarse una estrategia y cumplirla a “rajatabla”, esto es una de las cosas más difíciles a la hora de operar en los mercados.

P. Manuel Robles. Buenas tardes. Me gustaría saber qué opinión le sugiere el Mercado Alternativo Bursátil, ¿hay buenas oportunidades o es una burbuja? Gracias .

R. No conozco a fondo todas las empresas (ya más de 20) que lo componen, pero creo que, por supuesto, hay oportunidades en empresas de pequeña capitalización como ocurre en el AIM británico.

P. Amalia Palacio Orellana. Hola. Tengo 100.000 euros para invertir, ¿me aconseja hacerlo en Sacyr o OHL o vé usted otros valores más interesantes? Un saludo.

R. A mí me gustan los bancos españoles para el largo plazo. Sacyr es una compañía que también me gusta, y si realiza la ampliación, reforzará su balance. Aunque con lo del canal (que probablemente cobre la mitad del sobrecoste) y la retirada de la recomendación de Santander Bolsa ha cotizado en los últimos dos meses con una volatilidad del 44%. Aun así, le veo potencial. Eso sí, tiene un nivel de stop en los 4,22 euros, que no debería perder. OHL, por su parte, tiene un aspecto lateral desde principios de año. Desde mi punto de vista debería volver a los 33 euros para coger de nuevo impulso alcista. Para operaciones de trading a corto plazo se puede utilizar la base y el techo del canal (30,3 y 33 euros) como soporte y resistencia.

P. Luis Andrés Martín. Deseo comprar, para rentabilizar en el corto y medio plazo, Bankia y Bankinter, pero ¿espero a que pasen los resultados o compro ahora?.

R. El sector bancario me gusta, y ambos valores creo que tendrán un buen año, por la reestructuración, la prima de riesgo en niveles mínimos, la confianza… Nos falta que fluya el crédito a la economía real para que se active el consumo, eso sí, seguimos con la asignatura pendiente de los altos niveles de morosidad. Respecto a esperar a resultados o no, es una decisión muy personal y creo que depende también del tipo de inversión. Es decir: si usted confía en la entidad desde un punto de vista fundamental y su inversión es a largo plazo no veo motivo para esperar. Si lo que quiere es especular puede esperar y decidir en función de los resultados, que suelen ser días de volatilidad y oportunidades de trading.

P. Paco Martos. Hola. Tengo unas 12.000 acciones de Ezentis compradas desde el año 2010. ¿Qué pronósticos hay para esta empresa? Me gustaría que me dijera algo sobre dónde puede llegar este valor. Gracias.

R. Ezentis tiene mucha presencia en Latinoamérica por lo que la situación de los emergentes y su divisa le pueden afectar este año. No me dice dónde está su nivel de stop, pero yo creo que no debería perder el nivel de 1 euro, ya que la tendencia bajista se reforzaría y podría coger aún más impulso.

P. Germán Acosta. Hola. Agradecería me indicasen para invertir en Inditex y Telefónica. Gracias.

R. Hola Germán. Inditex es una compañía que me gusta para el 2014, lo he dicho en muchas ocasiones, a contracorriente, ya que no está siendo recomendada por las principales casas de análisis. Me gusta desde un punto de vista fundamental, por su gestión, diversificación geográfica, negocio online y la constante apertura de tiendas. Es cierto que tiene asignaturas pendientes. Como consumidora noto un aumento en los precios de marcas como Zara o Uterque, y no sé si eso ayuda a competir con H&M (uno de sus principales competidores). Para entrar ahora un posible nivel se dará cuando vuelva a los 108 euros y no debería perder los 104 euros, ya que estaría cerrando el gap alcista de marzo. Ese nivel de 104 sería mi stop. Respecto a Telefónica, ha retrocedido el 61,8% de Fibonacci desde los altos de enero; mientras no pierda los 11,7 euros podría dirigirse a niveles de 12,6 euros. Por otra parte, tenga en cuenta que, al igual que hemos comentado con Ezentis, Telefónica tiene mucha presencia en Latinoamérica, (acaba de proclamarse líder en febrero en Brasil), por lo que se ve muy afectada por la situación económica de la región. Hay que estar pendientes de los resultados del primer trimestre, que se conocerán el 9 de mayo.

P. Raúl Figueredo. Hola. Buenos días, de entre estos tres valores, Gamesa, Zeltia y Solaria, ¿dónde sería mejor posicionarse a medio largo plazo? Gracias y saludos

R. Gamesa debería cerrar el gap bajista de abril para poder hablar de nuevos impulsos, esto es: recuperar los 7,88 euros. Desde un punto de vista fundamental el negocio está diversificado internacionalmente, acaba de inaugurar en un parque eólico en Finlandia y también en India. Si vuelve a esos niveles no veo motivo para no confiar. Respecto a Zeltia, la veo en lateralidad, no debería perder los 2,5 euros ya que podría entrar en fase de corrección. Y Solaria ha tenido un comportamiento muy bajista desde los máximos del 2008, llegando a cotizar a niveles próximos a los 30 céntimos. Desde entonces ha experimentado una gran recuperación que se ha detenido en la gran bajista a largo plazo, en torno a los 1,75 euros actualmente. Mientras no supere ese nivel yo no plantearía una entrada. Está realizando desde principios de año un gran banderín con implicaciones alcistas, que si es superado en su parte superior podría ser el detonante de un nuevo tramo alcista. El nivel a vigilar son los 1,45 euros.

Despedida de Sara Carbonell

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Recordaros que todas las respuestas constituyen mi opinión personal, no la de la empresa para la que trabajo. Son solo opiniones fundadas en análisis técnico y fundamental, nunca con intención de asesorar o recomendar una inversión. Por otro lado, os recomiendo que probéis la operativa con CFDs. Desde ellos se puede acceder a más de 5.000 activos, entre ellos acciones, sin gastos de custodia, depositaria o canon de bolsa. Probar no cuesta, hacedlo a través de nuestra cuenta DEMO, con 10.000 euros virtuales y sin fecha de caducidad, no os arrepentiréis! Muchas gracias, un saludo a todos.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 30 de abril. El experto de IG Markets, Daniel Pingarrón, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz