
A pesar de que ha surgido en el ambiente el efecto pernicioso en la economía americana del cierre del gobierno, que veremos después cómo se comporta, lo cierto es que, en lo que a la bolsa se refiere estrictamente, y más allá del efecto del 'shutdown' no ha sido evidente para los mercados financieros y para el global de Wall Street.
Mercados que están viviendo con mejor tono, y también en todo el mundo de manera positiva, esta reapertura tras el visto bueno de ambas cámaras y nos preguntamos qué ha hecho el S&P 500 en ocasiones anteriores. Bien es cierto que no hay precedentes de los 43 días, el cierre de gobierno más largo de la historia. donde la opacidad además pasa por la ausencia de datos macro que ha impactado en la Fed, por ejemplo.

Desde Morningstar Direct, han realizado un estudio sobre la evolución bursátil del indicador desde 1980, con los 10 cierres de gobierno que se han producido. Y la conclusión pasa porque, en el último, que data de antes de la pandemia, en 2019, la evolución en los 100 días posteriores fue claramente alcista, con revalorizaciones del 18%. E incluso más, un año después en el que se duplicaba esa cifra hasta el 36%.
Y lo cierto es que, en la mayoría de esas diez ocasiones, los datos fueron claramente positivos. Así ocurrió en 1982, con un aumento del 19,7% tras los 100 días de reapertura y superó el 10% en el caso de 1995 en ese periodo concreto.
En lo que a un año después se refiere, la mejor pasa por el 44,2% de 1982 y el 43,4% del año 1986, aunque las alzas superaron el 20% también en 1995 y 1996.
Es decir, mayoría claramente alcista, aunque no se trata de una regla fija. Por ejemplo, en 2018, cuando también se produjo un cierre gubernamental muy corto en el mes de enero, las cifras fueron negativas en ambos casos, tanto a 100 días vista, del 4,5% como un ejercicio bursátil después, del 3,1%.
Esto, en el más rabioso corto plazo, pero desde la época de Gerald Ford, en 1976, el gobierno federal americano ha realizado este 'shutdown' ante la falta de acuerdo de demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso de EE.UU, y normalmente los periodos efectivos de ese cierre de gobierno han sido cortos, de apenas algo más de una semana de duración.
Jeff Buchbinder, estratega jefe de renta variable de LPL Financial, ha señalado que la rentabilidad del S&P 500 se ha inclinado ligeramente al alza durante los cierres gubernamentales y desde la década de los 70.
"Teniendo en cuenta que la mayor parte de las pérdidas se produjeron a finales de la década de 1970, y que el mayor descenso durante un cierre desde 1980 fue del 2,2%, la historia sugiere que las acciones tienen buenas probabilidades de subir durante este cierre, aunque el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros", según ha señalado el analista.

En concreto, según los datos de Dow Jones Market Data, los mercados han registrado una ganancia promedio del 0,05 % durante los 20 cierres gubernamentales ocurridos desde 1976. Si bien la interrupción puede afectar a las empresas —y retrasar la publicación de datos importantes—, la economía suele recuperarse una vez que el gobierno reanuda sus actividades.

Para los inversores, los cierres gubernamentales suelen quedar eclipsados por acontecimientos económicos y geopolíticos de mayor envergadura. Durante el cierre parcial de 34 días en el primer mandato del presidente Trump, los mercados se centraron en el deshielo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y en la salud de la economía en general. Las acciones subieron un 10% en ese período, que comenzó en diciembre de 2018.
El gran repunte se produjo durante el cierre de diciembre de 2018, que se prolongó hasta las primeras semanas de 2019. En ese período de 35 días, el S&P 500 subió un 10%.
Descubre las carteras de bolsa y fondos para invertir a medio y largo plazo.

