Citigroup: las acciones de Rivian podrían valer la pena

Esta encuesta hecha por Citigroup revela el interés por parte de los consumidores en las camionetas eléctricas de Rivian Auto Rg-A. Por lo que la firma considera que sus acciones podrían valer la pena, según Al Root en MarketWatch.

El analista automotriz de Citi, Itay Michaeli, encuestó a unos 1.200 consumidores que planean comprar un vehículo. Los resultados, dijo, fueron sorprendentes y alentadores.

“Las camionetas eléctricas parecen preparadas para expandir aún más un mercado de camionetas pickup estadounidense que ya es excepcionalmente fuerte”, escribió Michaeli. Alrededor del 15% de los propietarios de camionetas pickup existentes dijeron que comprarían una camioneta EV la próxima vez que compraran un vehículo. Casi el doble de propietarios que no son camionetas dijeron que probablemente comprarían una camioneta con EV.

Los camiones eléctricos no solo canibalizarán las ventas de camiones a gasolina, sino que se venderán más camiones cuando lleguen las versiones eléctricas, al menos según los hallazgos de la encuesta. Es más, "los consumidores que están considerando una camioneta eléctrica expresaron su disposición a pagar una prima de precio saludable", agregó el analista.

Los precios más altos de las camionetas con vehículos eléctricos significan que Ford Motor y General Motors no tendrán que sacrificar la rentabilidad para cambiar su negocio de camionetas hacia modelos que funcionan con baterías.

Una encuesta bien recibida para el sector

Rivian acaba de comenzar a entregar su camión R1T. Se espera que la producción y los volúmenes aumenten en 2022. Las entregas de Tesla Cybertruck también deberían comenzar a principios de 2022.

Ford, por su parte, venderá una F-150 totalmente eléctrica en 2022. GM presentará su Chevy Silverado totalmente eléctrica el próximo año. También está programada la entrega de su camioneta Hummer EV en las próximas semanas.

“Ford y GM obtienen la mayor parte de sus ganancias de la venta de camiones”, según el analista de Benchmark Mike Ward. El cambio a las camionetas eléctricas debe ir sin problemas para que los múltiples de stock de Ford y GM se queden donde están, y la transición debe ir bien para que los múltiples se expandan.

¿Cómo está valorada la competencia?

Las acciones de Ford y GM se cotizan a aproximadamente 10 y 9 veces las ganancias estimadas para 2022, respectivamente. El S&P 500 cotiza aproximadamente 21 veces las ganancias estimadas del próximo año.

Tesla cotiza por unas 130 veces las ganancias, pero está creciendo rápidamente. Las entregas de vehículos en 2021 deberían acercarse a las 900.000 unidades, un 80% más en comparación con 2020.

Rivian aún no es rentable y tampoco tiene cobertura de analistas de los grandes corredores de Wall Street. La oferta pública inicial de Rivian concluyó en noviembre, y una nueva investigación debería comenzar a publicarse alrededor del 6 de diciembre.

A pesar de esto, Rivian tiene una gran capitalización de mercado de aproximadamente 115 mil millones de dólares, más que Ford o GM. Los inversores han creído en gran medida que las camionetas con vehículos eléctricos serían grandes; la encuesta de Citi sugiere que tenían razón.