La tecnología 5G abre un mundo de posibilidades en el desarrollo de nuevos dispositivos móviles, robótica autónoma, apps más complejas e inteligencia artificial gracias a ser cien veces más veloz que la actual 4G. Esto abre posibilidades de inversión en tres compañías que están a la vanguardia de la misa según Leo Sun en The Motley Fool: T-Mobile, American Tower y Qualcomm.

“El mercado global de servicios 5G aún podría expandirse a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 46.2% entre 2021 y 2028, según Grand View Research. Los inversores deberían tomar ese pronóstico con un grano de sal, pero aún deberían considerar invertir en tres empresas que se beneficiarán de esa tendencia”, comenta Sun.

Adelantado al tiempo

T-Mobile suplantó a AT&T como el segundo operador de telefonía móvil más grande de los EE. UU. Tras su adquisición de Sprint hace un año. Su red 5G también proporciona aproximadamente un 33% más de cobertura en los EE. UU. que Verizon  y las redes 5G combinadas de AT&T.

T-Mobile se adelantó en la carrera 5G porque la mayor parte de su red funciona con espectros de banda baja, que pueden llegar más lejos que los espectros de banda alta favorecidos por Verizon y AT&T. Sin embargo, los espectros de banda alta aún ofrecen velocidades mucho más altas en distancias más cortas.

También desafió a Verizon y AT&T con una estrategia de "desvinculación del operador" que eliminó los contratos a largo plazo, las tarifas de cobertura de datos, los teléfonos subsidiados y otras molestias bizantinas. Luego endulzó el bote con roaming internacional gratuito, transmisión sin datos y planes ilimitados de texto, llamadas y datos.

La firma no paga dividendos como las antes mencionadas, pero está creciendo más rápido. Sus ingresos se dispararon un 60% a 36,3 mil millones de dólares el año pasado a medida que absorbió Sprint, y espera que la fusión genere hasta 3,1 mil millones de dólares en sinergias este año. Sus ingresos aumentaron un 75% año tras año a 10,3 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2021, su último trimestre completo antes de superar la fusión de Sprint, y los analistas esperan que sus ingresos crezcan un 17% durante todo el año.

“Es probable que las ganancias ajustadas de T-Mobile disminuyan este año debido a los altos costos de integrar la base de clientes de Sprint. Pero sus acciones todavía parecen estar razonablemente valoradas en 44 veces las ganancias futuras, y podrían seguir superando a Verizon y AT&T a medida que se intensifica la carrera 5G”, señala Sun.

Inquilinos 5G

American Tower  es un REIT (fideicomiso de inversión inmobiliaria) que posee y opera más de 214.000 sitios de infraestructura de telecomunicaciones en todo el mundo. Como REIT, La firma debe pagar más del 90% de sus ganancias o más a los accionistas para mantener una tasa impositiva favorable. Actualmente paga un rendimiento a plazo del 1.8% y ha aumentado sus pagos anuales durante nueve años consecutivos.

La diversa base de inquilinos, que incluye las tres principales empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos y otros operadores líderes en todo el mundo, también lo convierte en una forma equilibrada de beneficiarse de la expansión secular del mercado 5G sin preocuparse por la competencia feroz entre las principales empresas de telecomunicaciones.

Los ingresos aumentaron un 6% a 8.04 mil millones de dólares el año pasado, incluso cuando la pandemia interrumpió algunas actualizaciones de la red 5G, ya que su AFFO consolidado (fondos ajustados de las operaciones), una métrica clave de rentabilidad para los REIT, aumentó un 8% a 3.79 mil millones de dólares. En el primer trimestre de 2021, sus ingresos aumentaron un 8% a 2.16 mil millones de dólares, mientras que su AFFO consolidado aumentó un 24% a 1.12 mil millones de dólares.

“Los analistas esperan que los ingresos y las ganancias ajustadas de American Tower crezcan un 10% y un 36%, respectivamente, este año a medida que pase la pandemia y las empresas de telecomunicaciones continúen expandiendo sus redes 5G. La acción puede parecer un poco cara a aproximadamente 51 veces las ganancias futuras, pero su amplio foso, su negocio bien diversificado y su crecimiento acelerado justifican esa valoración superior”, destaca Sun.

Los chips favoritos del mercado

Qualcomm es uno de los mayores productores mundiales de procesadores de aplicaciones móviles y módems de banda base, y su enorme cartera de patentes inalámbricas le da derecho a una parte de cada teléfono inteligente vendido en todo el mundo. Esas dos empresas la colocan en una posición privilegiada para beneficiarse del crecimiento del mercado 5G.

La compañía aún enfrenta una dura competencia de su rival taiwanés MediaTek, así como de los conjuntos de chips de fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple, pero sus Snapdragon SoC (sistema en chips) deberían continuar alimentando la mayoría de los dispositivos Android premium por dos razones simples.

Primero, el Snapdragon 888 SoC de primer nivel todavía ofrece más potencia de procesamiento que cualquiera de sus competidores más cercanos, lo que lo convierte en la opción obvia para los teléfonos insignia. En segundo lugar, incluye un procesador de aplicaciones, una GPU y un módem de banda base, lo que lo convierte en un paquete todo en uno rentable para los fabricantes de equipos originales que se preocupan por los costos.

El año pasado, los ingresos aumentaron un 12% a 21.700 millones de dólares a medida que sus ganancias ajustadas aumentaron un 18%. En la primera mitad del año fiscal 2021, sus ingresos aumentaron un 57% año tras año a 16,2 mil millones de dólares, impulsados por la creciente demanda de nuevos teléfonos 5G, mientras que sus ganancias ajustadas aumentaron un 127%.

“Los analistas esperan que los ingresos y las ganancias de Qualcomm aumenten un 49% y un 85%, respectivamente, este año. Esas sólidas tasas de crecimiento deberían enfriarse el próximo año, pero la acción aún parece barata a 16 veces las ganancias futuras. También paga un rendimiento de dividendos a plazo del 1,9%, y gastó solo el 37% de su flujo de caja libre en ese pago durante los últimos 12 meses, lo que le da mucho espacio para aumentos futuros”, finaliza Sun.