Indefinición en las bolsas asiáticas para cerrar la semana, aunque en estos cinco días el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, que esta madrugada ha sumado un 0,2%, ha cosechado su mayor perdida semanal desde agosto (-1,6%), ante unos datos macroeconómicos en Estados Unidos que “dan alas” a las especulaciones sobre el tapering de la Reserva Federal (Fed). Por su parte, el Nikkei japonés se ha anotado un 0,93% y el lunes partirá de los 15.319,32 puntos, tras conocerse un dato de indicadores adelantados de octubre en línea con lo esperado (109,9). Mientras, el Hang Seng ha repuntado un 0,29%; aunque el Kospi surcoreano se ha dejado un 0,22% y el índice bursátil australiano un 0,23%.

“Hemos conocido una batería de indicadores económicos muy buenos desde el otro lado del Atlántico en las últimas semanas y esto sugiere que nos estamos acercando al comienzo de la retirada de estímulos por parte de la autoridad monetaria norteamericana. Aunque el consenso general apunta a que el tapering comience en 2014, la posibilidad de que se adelante a diciembre ha escalado posiciones. Esto arrastrará a los mercados más débiles y empujará al ala la rentabilidad de los bonos”, explica Mark Lister, de Craig Investment Parntners, en declaraciones a Bloomberg.

En el plano empresarial, destacan las pérdidas de Qantas (-3,19% después de que S&P haya recortado su rating al nivel de “bono basura”; y los descensos de Nufarm, tras una mala recomendación de Credit Suisse. Por el contrario, llama la atención el buen comportamiento de Advantest (+6,1%), en medio de rumores que apuntan a que sus cuentas habrían alcanzado el punto de equilibrio (break even).

S.C.