Chipotle Mexican: el burrito bursátil más rentable que se escapó de las manos

En 2020 me fijé en Chipotle Mexican, una cadena de comida mexicana que cotiza en el Nyse y que estaba creciendo mucho en EEUU. Sus números asustan, estaba batiendo a las mayores cadenas de comida rápida, tanto de hamburguesas como de pizzas.

El valor me recordó el valor a la famosa franquicia Taco Bell, que tantas alegrías le dio al gestor de Fidelity, Peter Lynch que lo contó en su famoso libro "un paso por delante de Wall Street".

La compañía Chipotle Méxican, estaba en 865 dólares en ese momento, un precio muy alto ya que sus datos fundamentales no animaban a entrar, pero sus crecimientos eran una delicia para los inversores que buscan alto crecimiento.

Con un PER de 66 veces (es decir tardamos 66 años con los beneficios en cubrir la inversión) y un Precio Valor Contable de 14 (es decir cotiza 14 veces más alto que su valor en libros), lo consideramos una compañía cara, demasiado cara y con mucho riesgo.  Por ponerles un ejemplo, en aquel año, Alphabet (google) una de las compañías que más crece en el mundo, cotizaba a un PER  26 y un Precio Valor Contable de 4.

La compañía era un disparate para entrar por fundamentales y aunque el crecimiento era muy alto, el riesgo de quedarte pillado era grande y decidí solo mirar y no comprar.

Vino la pandemia y la cotización se hundió rápidamente, cómo el resto de valores y al final en lo que todos pensábamos era en la evolución de la misma, dejando atrás muchas veces las inversiones que teníamos en el radar.  Chipotle Mexican pasó a cotizar a 566 dólares, un 50% menos de lo que cotizaba antes de la pandemia, un chollo viéndolo con perspectiva, pero no era el momento, más por el miedo que otra cosa.

Gráfico de la cotización de Chipotle Mexican

El valor comenzó a recuperar su potencial estando a unos fundamentales muy atractivos si pensamos en que había dejado de facturar por los cierres de sus establecimientos, pero se disparaban sus ventas online y pedidos a domicilio. Solo había una sombra en el horizonte y es si volveríamos a tener cierres perimetrales o si la vacuna no estaría a tiempo.

El valor fue subiendo y subiendo, sin que los inversores viesen ese riesgo, o quizás fui yo el que vio más riesgos de lo debido, pero ya era tarde, el valor se había disparado en bolsa y volvía a tener unos fundamentales excesivamente caros.

Soportes y resistencias de Chipotle Mexican

Vean los ratios fundamentales que tiene la compañía en bolsa, siguen siendo incluso más altos , un PER de 54 y un  PVC  de 16 es poco asumible para mi perfil de inversión, incluso con una mala puntuación en 2019 y 2020 con los filtros que ofrece Estrategias de Inversión Premium en las cotizaciones de las compañías.

Datos fundamentales de Chipotle Mexican

Incluso a nivel técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión, podemos ver cómo el indicador ( color rojo) se encuentra por debajo del precio, y eso es señal de que no es un buen momento para entrar en el valor, fijense en la serie histórica cómo el indicador ha estado por encima del precio y con una puntuación de 8-10 puntos, mientras que actualmente apenas tiene una puntuación de 5.5.

Indicadores técnicos de Chipotle Mexican

¿Estoy descontento por no haber comprado esta acción?

Pues me fastidia no haberla comprado cuando pude con los precios de ganga que se ofrecieron con las caídas, pero tengo claro que si un activo no cumple los criterios de inversión, es mejor no estar en ellos, dormiremos todos más tranquilos cuando esto ocurra.

Les invito a que reflexionen sobre sus criterios de inversión, tanto fundamentales cómo técnicos, ¿cumplen sus inversiones los criterios de inversión?

Pueden mirar por fundamental o técnico en las fichas de cotización. Espero que no tengan sorpresas.