Charles Myers ha destacado tres riesgos importantes en la política de la administración Biden que busca hacer funcionar la economía lo más caliente posible, pero no se está preocupando por los riesgos que conlleva esta metodología en los mercados financieros.

Charles Myers: “El plan de Biden es hacer que la economía funcione lo más caliente posible, sin importar las consecuencias para los mercados”

Según Myers los riesgos son: adelantar la reducción gradual de estímulos a mitad de año, la subida de impuestos y el techo de deuda.

Estímulos monetarios

“Entre 900.000 millones de dólares de estímulo en diciembre, otros 1,9 billones de dólares que acaban de ser aprobados, además de un despliegue mucho más rápido de la vacuna aquí en los EE. UU. Y, por lo tanto, una reapertura mucho más rápida de lo esperado y, por último, esta gran demanda reprimida de los consumidores, es la tormenta perfecta. Y, por cierto, además de eso, hay un estímulo monetario sin precedentes en curso. Todo eso combinado conducirá a una economía que probablemente se sobrecalentará para fin de año, si no antes.

La mayor sorpresa macroeconómica podría ser si la economía se acerca a la definición de pleno empleo de la Fed para fin de año. Si eso sucede, y si terminamos el año con un 4% de desempleo o menos, la Fed tiene que actuar”, ha mencionad Myers.

Otro punto que destaca es que las tres personas más poderosas del país (presidente, presidente de la cámara y el líder de la mayoría el senado) son amigos, han trabajado juntos y mantienen la misma ideología. 

“Van a permitir que esta economía se sobrecaliente porque la forma en que ganarán el próximo año (con suerte mantener ambas cámaras y aumentar la mayoría) es llevando una economía en auge hasta el próximo año. El mayor daño colateral estará en el mercado de acciones”, así afirma Myers.

Subida de impuestos

“Biden es tan incomprendido con los impuestos a nivel nacional. Parte de esto se debe a que en nuestro mundo, en los servicios financieros,  es común que las personas ganen 400.000 dólares o más. En Main Street, 400.000 dólares al año es extraordinario. Es inimaginable para la mayoría de los estadounidenses. Por lo tanto, la política en torno a aumentar los impuestos a las personas que ganan 400.000 dólares o más no es tan complicada como mucha gente en nuestro mundo piensa que es.

Para Biden y su equipo, y por lo tanto para Yellen y otros, quieren poder recaudar ingresos para ayudar a pagar la infraestructura. En segundo lugar, creen que es un imperativo moral. Biden ha dejado muy claro que una de las formas de abordar la desigualdad en este país es a través del código fiscal, ya sea la desigualdad de ingresos, la desigualdad de género, la desigualdad racial. Y, francamente, las empresas y los ricos pueden pagar más”, según Myers.

Techo de deuda

Según Myers, este debe levantarse o suspenderse el 31 de julio. Pero la política en torno a esto se ve bastante complicada, sobre todo para algunos demócratas de los estados rojos.