
Cathie Wood, CEO y fundadora de ARK Invest, se enorgullece de apostar por oportunidades de alto riesgo y alta rentabilidad en áreas emergentes, especialmente en el sector tecnológico. Y parece haber detectado ya la próxima gran área de negocio: en declaraciones a la CNBC en un acto en Riad (Arabia Saudí), la famosa inversora ha afirmado que los robots humanoides, es decir, las máquinas que se asemejan a las personas en tamaño, forma y movimiento, podrían representar una de las mayores oportunidades de la IA.
“Sé que mucha gente está preocupada por todo el ‘hype’ de la IA”, ha declarado Wood. “Pero al mirar hacia el futuro, especialmente con la IA encarnada, que gira en torno a los robotaxis y la transformación total del mundo del transporte, y luego con la atención médica, que es probablemente una de las aplicaciones más profundas de la IA, creemos que esta inversión dará sus frutos”.
“Creo que el siguiente paso serán los robots humanoides. Y creo que esa será la mayor de todas las oportunidades de la IA encarnada”, ha añadido la CEO de Ark Invest.
Los robots humanoides impulsados por IA han cautivado la imaginación del público, alimentada por grandes obras de ciencia ficción. Pero, hasta el momento, los inversores se han mostrado tradicionalmente escépticos respecto a esta tecnología emergente, especialmente cuando se trata de ofrecer un rendimiento en situaciones reales.
Elon Musk, CEO de Tesla, es un gran admirador del concepto. De hecho, afirmó el mes pasado que los robots Optimus de Tesla llegarían a representar alrededor del 80% del valor del fabricante de vehículos eléctricos.
Las principales participaciones del ETF ARK Artificial Intelligence & Robotics UCITS de Wood son Tesla (9,16%), Palantir (7,02%) y Advanced Micro Devices (6,14%).
“Lo que sí creo es que, en el ámbito empresarial, las grandes corporaciones tardarán un tiempo en prepararse para la transformación. Será necesario que una empresa como Palantir se adentre en las empresas más grandes y las reestructure a fondo para capitalizar al máximo el aumento de productividad que creemos que la IA generará”, ha afirmado Wood.
“En el sector del consumo, al consumidor le encanta todo esto, y creo que todos esperamos con ansias que nuestros asistentes personales hagan las compras por nosotros”, ha reflexionado. “Estoy muy emocionada no solo por las compras, sino por cuánto aumentará mi productividad individual con la IA. Ya lo ha hecho, según las investigaciones”.

