Caídas en la apertura de Wall Street en contra del cierre con ganancias en la sesión de ayer, con un avance del 0,16 % en el Dow Jones, en una sesión con rumbo indefinido en gran parte jornada, hasta que logró encaminarse después de la media sesión. Así, el índice industrial subió 39,18 puntos, hasta 24.640,45 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,26% o 6,94 puntos, hasta 2.662,94 unidades. Por su parte el Nasdaq ganó un 0,45% o 31,55 puntos, hasta 7.013,51 enteros.

El nuevo presidente de la Fed afirmó ayer que están inmersos en el proceso de normalización tanto de los tipos de interés como del tamaño del balance de la Fed. No obstante, añadió que el banco central estadounidense se mantendrá alerta ante cualquier riesgo para la estabilidad financiera. Estas declaraciones, pronunciadas en el discurso de la ceremonia de jura de su nuevo cargo, sugieren que la Fed no ignora que el reciente repunte de la volatilidad del mercado y el aumento de los tipos de interés de la deuda suponen un factor de incertidumbre a monitorizar.

Hoy toda la atención en el mercado la centra el dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU, que subió más de lo esperado en enero, con la inflación subyacente anotándose su mayor avance en un año, lo que fortalece las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a un ritmo más veloz.

El Departamento del Trabajo ha informado hoy de que la inflación estadounidense subió un 0,5% en enero, debido a que las familias pagaron más por gasolina, alquileres de viviendas y atención sanitaria. El incremento interanual se mantuvo estable en 2,1%.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC se aceleró un 0,3% mensual y se mantuvo sin cambios con una lectura de 1,8% interanual.

Economistas consultados por Reuters esperaban una subida del 0,3% en enero, mismo avance que pronosticaban para la tasa subyacente. Asimismo, el dato del primer mes del año en comparación anual está por encima de lo previsto por el mercado, que esperaba un incremento del 1,9%.

Tras el dato de inflación, los futuros de los tipos de interés en Estados Unidos dan un 88% de posibilidades a una subida de tipos en marzo. En estos momentos los futuros implican un 15% de opciones de que la Fed suba cuatro veces tipos este año.

La subida del IPC  también afecta al mercado de divisas con el euro cediendo frente al dólar, hasta intercambiarse a 1,231 billetes verdes.

El dato de inflación de EEUU se suma al informe de empleo de hace dos semanas, que reveló que Estados Unidos creó 200.000 empleos en enero, una cifra superior a lo que estimaba el consenso de analistas de Reuters que manejaban unas estimaciones de 180.000 puestos de trabajo. Pero, además, los salarios experimentaron la mayor subida anual en más de ocho años y medio, el 2,9%.

Por otro lado, el Departamento de Comercio ha informado de que las ventas minoritas bajaron un 0,3% en enero, el descenso más pronunciado desde febrero del 2017. El dato de diciembre fue revisado para mostrar que las ventas se mantuvieron estables en lugar del alza de 0,4%. La previsión del mercado era que las ventas minoristas subieran un 0,2% en enero.

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados al otro lado del Atlántico. Hoy publican sus cuentas Hilton, Dr Pepper, CMS Energy y TripAdvisor.

Con 354 compañías del S&P 500 publicadas, el crecimiento del beneficio por acción sube un 14,3%, por encima del 11% inicialmente pronosticado. De ellas, el 76% bate las expectativas, el 15% decepciona y el 9% se mantiene en línea.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, en la apertura de la sesión en Wall Street el Dow Jones baja un 0,44%, el S&P 500, un 0,62% y el Nasdaq, un 0,45%.

Con el índice industrial en los 24.565,72 puntos, las ganancias las lidera JP Morgan que sube un 0,77%, por delante de General Electric y de Goldman Sachs que avanzan un 0,60% y un 0,40%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Merck&Co, que cede un 0,98%, seguida de DuPont, que cede un 0,89% y de Home Depot, que se deja un 0,84%.