Los futuros de Wall Street caen con fuerza tras confirmar Trump que padece Coronavirus. 

El médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conely dijo en un informe que tanto el presidente como su mujer están bien en este momento y “planean quedarse dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia”.  Un comunicado en el que también dijo que espera que Trump “continúe cumpliendo con sus deberes sin interrupciones mientras se recupera”. 

"Mala noticia para el presidente Trump, que deberá guardar cuarentena cuando sólo queda un mes para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en el país -los médicos de la Casa Blanca han dicho que ambos se encuentran bien y que el presidente seguirá con su actividad normal-", dicen los expertos de Link Securities.

Una noticia que se conoció con el mercado cerrado y que no sentó bien a los futuros. Todo después de una sesión en la que los índices cerraron con subidas

Las caídas de Wall Street de hoy tienen lugar después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada al alza. Las acciones han experimentado un repunte record desde el cierre económico del mes de marzo pero todos los índices de Wall Stret cerraron el mes de septiembre con caídas rompiendo una racha ganadora de 5 meses, ante las dudas sobre el ritmo y la amplitud de la recuperación.  "Para que el mercado realmente suba más durante el resto del año, necesitamos ver cierta participación de los sectores cíclicos", dijo, citando al sector industrial y financiero en particular, dice Luca Zaccarelli, senior investment analyst en Capital Advisors. 

Pendientes del estado de salud de Trump, los prinicpales índices de Wall Street se anotan importantes descensos. El Dow Jones baja un 1,40%; el S&P 500, un 1,52% y el Nasdaq, un 1,93%.

Con el Dow Jones en los 27.446,61 puntos y todos los valores en negativo, la mayor caída del selectivo es la de Boeing, que resta un 2,73%; por delante de Apple y de American Express, que pierden un 2,61% y un 2,55%.

Entre la aprobación del plan demócrata y el dato de empleo en EEUU 

La noticia “positiva” vino de la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes de EEUU, de un plan demócrata de 2,2 billones de dólares para promocionar más alivio económico por la pandemia del coronavirus, mientras la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi, y la Casa blanca, siguen  sin ponerse de acuerdo. 

Es probable que las objeciones de los republicanos en el Senado arruinen el plan de los demócratas de la Cámara. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, calificó el monto de "extravagante", aunque los demócratas han reducido el valor de su propuesta en más de un billón de dólares desde mayo.  El equipo negociador del presidente republicano Donald Trump ha sugerido una respuesta de 1,6 billones de dólares, y la Casa Blanca desestimó la oferta de los demócratas como algo inviable.

No ayuda hoy a los índices de Wall Street el dato de paro de EEUU de septiembre. La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de cinco décimas en septiembre, hasta situarse en el 7,9%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por quinto mes consecutivo del 'shock' del Covid-19 que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

La reactivación económica del país provocó la creación de 661.000 empleos no agrícolas en el mes de septiembre, tras los 1,5 millones de agosto, los 1,8 millones de julio, los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo, por lo que ya se ha recuperado poco más de la mitad del empleo destruido.

Mientras tanto, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años cae al 0,6709%. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent sigue cayendo con fuerza. Cede un -4,57% y se vende por 36,95 dólares el barril. En el caso del West Texas la caída es similar, lo que lleva al barril de crudo sobre los 36,95 dólares. 

El euro sigue su camino bajista frente al dólar y cotiza en las 1,1720 unidades.