Del cielo al suelo en un abrir y cerrar de ojos lo que pone en tela de juicio ese interés elevado a la enésima potencia desatado, primero por los inversores institucionales, y después trasladado al del común de los mortales desde el pasado año. Primero como refugio compitiendo de tú a tú con el oro y después como escudo para protegerse contra la inflación.

La generalización del uso del Bitcoin ha llevado al sector financiero, desde plataformas hasta bancos, a adaptarse a lo que pedían sus clientes, desde la custodia hasta la compra de este activo con la vista puesta también en nuevos vehículos de inversión ad hoc para la criptomoneda más famosa.

Mientras los fondos alemanes se abren a invertir en criptos, mientras en China se mantiene la ofensiva contra ellas, bitcoin por supuesto, incluido, lo que colocaba el precio del activo en su nivel más bajo del año, rozando los 30.000 dólares por unidad.

El Banco Central chino veta la prestación de servicios para las divisas online en sus entidades, considerando que alteran el orden económico y financiero mundial y se utilizan para actividades ilegales, como el blanqueo de capitales.

Y en esa latencia bajista se mantiene en el mercado, a pesar del ligero avance de los últimos días. De hecho, bitcoin, en su cotización, recordemos de 24/7, sube un 2,63% en las últimas cinco sesiones, cede un 9% en el último mes, en el trimestre, el batacazo para Bitcoin alcanza el 42% mientras que en el año queda un 17,4% de avances que sabe a poco comparado con el 268% de subida en el último desde el pasado julio e 2020 hastta ahora.

Bitcoin cotización anual

Finalmente, Square, la “otra” compañía de Jack Dorsey, creará una cartera de hardware para Bitcoin, tal y como ya auguraban a principios de junio. Lo indicaba el responsable de hardware de la firma a través de un Tuit mientras que Dorsey destacaba, también obviamente en su red social, “lo estamos haciendo…”. Será una cartera, tras el mes y medio de consultas a todo el sector, compatibles con los dispositivos móviles que se distribuirá por todo el mundo.

Bitcoin tuit sobre Square y su cartera de criptos

Y todos pendientes, inversores de Bitcoin incluidos de ese encuentro entre Jack Dorsey e Elon Musk el próximo 21 de julio para hablar de Bitcoin en The B world, en el que, seguro que tendremos alguno de los anuncios estrella del fundador de Tesla, al que le podría pasar factura, en sus resultados del próximo 3 de agosto, las idas y venidas con su aceptación y compra de Bitcoin, en el que ejerce consecutivamente de ángel y diablo para la criptomoneda.

Mientras desde México, el cofundador de Apple, Steve Wozniak ha vuelto sobre las maravillas del bitcoin…pero sin apostar por invertir en él. No ha explicado el por qué, pero lo califica de “sorprendente milagro matemático”, tras señalar que no invierte en la cripto pero que cree en ello para el futuro, pero que lo ve, como ya ha señalado en otras ocasiones, mejor que el oro.

Los últimos en tomar cartas sobre Bitcoin son los banqueros de Bank of America, que ha creado un equipo dedicado a la investigación de las criptomonedas para aprovechar el ánimo y el interés de los inversores particulares, que, a pesar de las ventas se siguen decantando por el valor. Y es casi casi el último en llevar en lo que a banca de inversión se refiere, porque ya han tomado cartas en el asunto, tanto Goldman Sacks como JPMorgan. De momento, solo investigación de las criptomonedas que dominan desde Goldman.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión muestran una nota claramente a la baja sobre Bitcoin: con recorte, en modo bajista, de nada menos que de 4 puntos, hasta los 1,5 de los 10 puntos totales para el activo. Sólo se mueve en positivo el volumen de negocio, que es creciente a largo plazo y la volatilidad a medio plazo que es decreciente.

En el otro lado encontramos la tendencia bajista a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido negativo, el volumen a medio plazo que es decreciente, mientras que se muestra creciente la volatilidad a medio plazo para Bitcoin.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.