Bancarrota de FTX: ¿podría darse un efecto contagio entre las plataformas de criptomonedas?

De momento, los precios de las monedas digitales siguen sin levantar cabeza. El Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, se ha desplomado cerca de un 65% en lo que va de año. El lunes cotizaba a unos 16.790 dólares, según CoinMarket.com, y los analistas creen que podría caer por debajo de los 10.000 dólares en los próximos días.

A la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, Ethereum, no le va mucho mejor. El lunes cotizaba a 1.259 dólares, tras haberse hundido más de un 20% en la última semana.

El desplome se produce mientras los inversores siguen intentando digerir la implosión de FTX Group, uno de los mayores y más poderosos actores del sector. Algunos conocedores del sector temen que la caída de la empresa acabe desencadenando un ‘momento Lehman’, en referencia a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

El episodio no solo ha destruido la confianza en la industria de las criptomonedas, sino que también envalentonará a los reguladores mundiales para apretar las tuercas, tal y como ocurrió con la caída del banco de inversión. Algunos de los nombres más importantes del sector dijeron que acogerán con agrado el escrutinio, si ayuda a restaurar la fe en la industria una vez más.

Hay “mucho riesgo”, reconoce Changpeng Zhao, que dirige la bolsa de criptomonedas Binance. “Hemos visto en la última semana que las cosas se vuelven locas en la industria, así que necesitamos algunas regulaciones, necesitamos hacer esto correctamente”, ha añadido en unas declaraciones en Indinesia recogidas por CNN. Zhao ya reconoció la semana pasada que comparar la actual agitación de las criptomonedas con la crisis financiera mundial de 2008 es “probablemente una analogía precisa”.

Zhao fue una pieza clave en los acontecimientos que rodearon la caída de FTX. Binance había llegado a un acuerdo tentativo de rescate con FTX a principios de la semana pasada, pero esa transacción se vino abajo casi inmediatamente, desencadenando finalmente la bancarrota.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.