Las nuevas dudas a uno y otro lado del Atlántico inundan unos mercados en los que los inversores han optado por recoger beneficios. Si la semana pasada nos centrábamos en Estados Unidos, con los mensajes contradictorios que nos llegaban de distintos miembros de la Reserva Federal (Fed) y la negociación del presupuesto para el año fiscal 2014, agotándose el plazo mañana 1 de octubre, lo que amenaza el normal funcionamiento del Gobierno; parece que la “tortilla” se ha dado la vuelta y hoy la principal amenaza tiene de nuevo nombre de país europeo: Italia.

La posible dimisión en bloque de los ministros del partido de Berlusconi (PDL) vuelve a generar preocupación por la viabilidad de la actual coalición de Gobierno, liderada por Enrico Letta, lo que siembra a su vez una crisis política en Italia que golpea a la bolsa de Milán y contagia al resto de bolsas europeas, que se dejan en estos momentos un 1% de media.

Y por si esto fuera poco, Bankinter añade un foco de preocupación más para las bolsas en los próximos cinco días: la opinión preliminar que hace pública hoy lunes la Comisión Europea sobre los bancos españoles. Dicen estos expertos que “este asunto podría ser favorable… tal vez el único de la semana, ya que probablemente será más bien constructiva, aunque exigiendo ciertos flecos pendientes”.

Ante este panorama, la pregunta es obvia: ¿qué hacemos entonces? Sostiene la firma española que “por una parte tenemos un momento de mercado 'flojo' a corto plazo y probablemente la semana resulte decepcionante desde la perspectiva de las bolsas”, pero por otra señala que “no debemos olvidar que el momento del ciclo empieza a consolidarse como bueno, tanto para la macroeconomía como para los mercados”.

Esto último es lo más importante para Bankinter, que apunta que “aunque indudablemente la semana va a ser dura para bolsas y tendremos la sensación de que entramos en una etapa de aversión al riesgo”, si elevamos un poco la perspectiva “estamos entrando en lo que podríamos denominar la fase dos del siguiente ciclo expansivo de mercado, consistente en la migración de fondos desde bonos hacia bolsas, que es el movimiento más relevante en términos de flujo de fondos en un cambio de ciclo”. Por ello, para Bankinter “lo más razonable es interpretar esta semana bajista como una invitación a seguir aumentando exposición a bolsas y a bonos españoles”.

Y volviendo a los mercados, el Ibex 35 cae un 1,11%, hasta los 9.126,0 puntos. Por valores son Amadeus (+0,42%) y Ebro Foods (+0,27%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Jazztel (-2,83%) y Jazztel (-2,73%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -1,16% (4.137,98 puntos); Dax 30: -0,89% (8.585,69 enteros); Ftse 100: -0,82% (6.459,63 puntos); EuroStoxx 50: -1,06% (2.888,56 enteros) y Ftse Mibtel: -1,58% (17.373,00 puntos).

En el plano macro, la inflación en la Zona Euro sigue su descenso y, en mínimos desde principios de 2010, deja las puertas abiertas a un posible recorte en los tipos. El IPC interanual para el mes de septiembre ha retrocedido hasta el 1,1%, desde el 1,3% anterior, en comparación con el 1,2% que esperaba el consenso. Desde Captial Economics, afirman que, al estar por debajo del objetivo del 2%, el BCE tiene “espacio de sobra para relajar más la política monetaria. Como mínimo, una acción adicional para aumentar la liquidez del sector bancario parece más y más probable”.

Además, cabe destacar que las ventas minoristas de Alemania para el mes de agosto han salido de la zona de contracción, aunque el crecimiento ha sido menor de lo esperado. Por otra parte, en China, la actividad en el sector manufacturero para el mes de septiembre sigue en territorio de expansión tras subir ligeramente hasta los 50,2 puntos.

Por último, nos fijamos en el mercado de materias primas, donde el barril de West Texas cotiza en los 101,81 dólares, cayendo un 1,03%; y el Brent, por su parte, lo hace en los 107,97 dólares por barril, lo que supone un descenso del 0,61%. Mientras, el euro cotiza con en los 1,3497 dólares (-0,18%).

María Díaz/Jason Martin