Los principales selectivos asiáticos registran compras (con la excepción de la bolsa de Shanghai que cotiza plano en terreno negativo), mientras los inversores esperan la comparecencia esta tarde del presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. El Nikkei ha subido tras cinco sesiones consecutivas a la baja y después de que, tal y como esperaba el mercado, el Banco de Japón (BoJ) haya optado por mantener su política monetaria sin cambios. Además, la autoridad monetaria nipona ha revisado su previsión de crecimiento para el actual año fiscal, ligeramente a la baja. El BoJ espera ahora una expansión del 1,0%, frente a la estimación previa del 1,1%.
En China, el dato de crédito nuevo para el mes de junio ha superado la previsión del consenso. Recordamos que el banco central recortó los requisitos de reserva a algunas instituciones financieras precisamente para impulsar los créditos y mantener el crecimiento económico. El comportamiento plano del índice Shanghai se puede explicar por los nervios sobre el diluvio de datos que se esperan para la madrugada de hoy. China publicará su PIB del segundo trimestre, junto con la producción industrial y las ventas minoristas correspondientes al mes de junio.
Asimismo, los nervios están a flor de pie por la comparecencia ante el Senado estadounidense de Yellen para explicar la situación económica actual del país y las políticas aplicadas por la Fed. “Todos los ojos estarán puestos en esta declaración y la volatilidad aumentará con intensidad en ese momento”, advierten los expertos de ETX Capital España. Asimismo, los analistas de divisas de BK Asset Management califican esta comparecencia como “el más anticipado evento de riesgo de la semana. En el escenario ideal, los traders esperan dos cosas: un aumento en la volatilidad que amplía los rangos de las divisas y una aclaración de cuándo el banco central subirá los tipos de interés”.
J.M.