Hoy martes empieza la reunión de diciembre de la Reserva Federal de EEUU, que finalizará mañana miércoles con el anuncio de los tipos de interés, a las 20:00 horas, y el posterior comunicado de prensa y decisión sobre política monetaria, a las 20:30 horas.

Esta es una de las reuniones más esperadas del año, ya que mucho se ha especulado sobre que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría anunciar el inicio de la disminución del programa de compra de activos, el popular tapering, antes de las Navidades. No obstante, el hecho de que estemos a las puertas de 2014 parece jugar en su contra.

Así, la Fed tiene muy en cuenta el calendario a la hora de tomar este tipo de decisiones, según ha explicado, a MarketWatch, Robert DiClemente, jefe del equipo de economía de EEUU en Citigroup: "A la Fed no le gusta empezar políticas de reducción de estímulos al final del año". Este analista es de la opinión que la Fed prefiere tomar este tipo de decisiones en el primer o segundo trimestre del año.

Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP, también ha apuntado que muchos traders ya han cerrado sus libros de operaciones a estas alturas del año y los mercados podrían ser menos resilientes a cualquier error de cálculo.

Y es que, aunque DiClemente deja abierta una puerta a la sorpresa, en los últimos 40 años la Fed no ha tomado una decisión de estas características a finales de año.

Otros expertos, como Kathy Lien, directora de BK Asset Management, en cambio, sí prevén que se inicie el tapering. Proponen como escenario más probable que la reducción arranque con una pequeña cantidad (de 5 a 10 mil millones de dólares este mes), lo que "minimizaría el impacto del mercado y ofrecería a Janet Yellen -que asumirá la presidencia de la Fed en febrero- gran flexibilidad para diseñar su propia estrategia de retirada total de los estímulos".

Dice Lien que, considerando que es sólo cuestión de tiempo antes de que la Fed comience a retirar sus compra mensual de bonos, sería estratégico empezar el tapering este mes, así podrían dilatar las reducciones en un largo periodo de tiempo.

En todo caso, analistas como los de Link Securities creen "que las bolsas ya tienen descontada en gran medida la posibilidad de que sí lo haga, por lo que, de confirmarse esta decisión, creemos que será acogida de forma positiva por los inversores, ya que con ella desaparecerá la incertidumbre actual, que siempre es un lastre para el comportamiento de los mercados”. Por tanto, dice la firma española que “las bolsas reaccionarán el miércoles al alza haga los que haga la Fed”. No obstante, “hasta entonces creemos que continuarán los goteos de las cotizaciones a la baja”, sugieren desde Link Securities.

ENERO O MARZO SIGUEN SIENDO LAS FECHAS FAVORITAS DE LOS EXPERTOS

Lo cierto es que los avances fiscales en Estados Unidos han aumentado la probabilidad de que la Fed pueda empezar con el tapering. Pero, según Bankinter, esto no será suficiente pues hay tres importantes factores que llevarían a la Fed a posponer la retirada de estímulos:

El empleo está mejorando lentamente pero hay variables del mercado laboral que muestran debilidad, como la tasa de infraempleo y la baja participación. La inflación está muy baja y, por último, empezar a retirar estímulos a finales de año, cuando mayores restricciones de liquidez hay, no tendría demasiado sentido ya que podría provocar nuevas turbulencias en el mercado.

Por otro lado, recogía el lunes CNBC un informe elaborado por los expertos de Goldman Sachs que titulan: "Por qué la Fed no iniciará el tapering en diciembre". Estos analistas centran su hipótesis en la baja inflación: “Esperamos que los funcionarios del banco central estadounidense otorguen un peso considerable a la inflación, que ha caído en los últimos meses".

El bróker estadounidense sigue apostando porque la autoridad que preside Ben Bernanke inicie su reducción del programa de estímulos en marzo con una rebaja de 10.000 millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro norteamericano.

Por último, destacar que en una encuesta realizada entre 66 economistas por Reuters, 32 esperan que la Fed actúe en marzo, mientras que 22 prevén que sea en enero y sólo 12 apuestan porque el tapering comience esta semana.

Noemí Jansana