Las nuevas tecnologías avanzan y las grandes empresas de las FAANG siguen compitiendo entre ellas. Pero la batalla que se centraba entre Apple y Alphabet por el dominio de los dispositivos móviles, sistemas operativos, servicios webs y dispositivos domésticos ha cambiado de jugadores con la irrupción de Apple y Meta en AR, relojes y dispositivos domésticos. Y esta será la nueva batalla, según Mark Gurman en Bloomberg.

En los últimos años, las dos empresas se han criticado mutuamente, principalmente por motivos de privacidad. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha criticado al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, por cómo la empresa ha manejado la información de los usuarios. Por su parte, Meta ha criticado las políticas de la App Store, incluidas las tasas de comisión de la empresa, su postura sobre los juegos móviles y los eventos virtuales.

Pero la próxima gran lucha se centrará en el dominio de los cascos de realidad virtual y aumentada, los relojes inteligentes, los dispositivos domésticos inteligentes y los servicios digitales, así como sus propias definiciones respectivas del "metaverso".

¿Qué se está gestando en Meta?

Meta nunca pudo incursionar en el sector de los teléfonos inteligentes, pero la compra de Oculus en 2014 por 2.000 millones de dólares es la pieza clave de su nuevo proyecto.

El mes pasado, Meta presentó una vista previa del Proyecto Cambria, su primer casco de realidad mixta real. Hasta la fecha, los auriculares de Meta se han centrado en la realidad virtual, envolviendo a los usuarios por completo en el mundo digital. Eso se compara con las gafas de realidad aumentada, que superponen información digital sobre el mundo real. El auricular Cambria combina ambos, agregando capacidades de superposición AR a todo color a la realidad virtual.

Los auriculares Cambria también tienen procesadores, sensores y lentes mucho más avanzados en comparación con los dispositivos Meta anteriores. Eso nos lleva a Apple, que planea lanzar un casco de realidad mixta de gama alta similar el próximo año, quizás dentro de unos meses del dispositivo Meta.

La oferta de Apple probablemente estará en el rango de los 2,000 dólares, mientras que espero que la de Meta sea un poco más barata. Aún así, los dos productos serán desafiantes directos para los usuarios que buscan saltar al metaverso.

Mientras Apple intenta incursionar en los auriculares AR, Meta también se encuentra desarrollando su propio reloj inteligente para competir en el sector donde la firma de la manzana es líder.

El mismo podría estar disponible el próximo año y se están preparando tres generaciones del mismo.

El principal punto de venta de Meta es algo a lo que Apple se ha resistido: una cámara de video chat. Si el reloj de Meta despega debido a esa función, busque que Apple agregue algo similar (que funcionaría con FaceTime).

Meta ha explorado la idea del seguimiento del estado físico en sus productos de realidad virtual, algo de lo que ya ha hecho gala en parte Apple con su reloj. Eventualmente, eso probablemente se expandirá a la muñeca. Eso significa que los usuarios podrán monitorear mejor sus entrenamientos mientras hacen ejercicio en realidad virtual.

Además, Apple podría lanzar una versión de su servicio de entrenamiento Fitness + que las personas pueden usar para hacer ejercicio mientras usan sus propios auriculares.

A por los dispositivos domésticos

Esta es un área en la que ninguna de las dos empresas ha ganado fuerza aún.

Meta comenzó con los dispositivos domésticos hace tres años con Portal, un dispositivo de video chat. Desde entonces, ha rediseñado el producto, estrenó un nuevo modelo que usa su televisor como pantalla y recientemente lanzó el Portal Go portátil que funciona con baterías.

Las contribuciones de Apple últimamente, al menos en el lado del hardware, han sido escasas. Lanzó el HomePod en 2018, lanzó el HomePod mini en 2020 y agregó nuevos mini colores de HomePod a principios de este mes. Su plataforma y aplicación HomeKit han mejorado, y también han decidido abrir Siri a dispositivos de terceros.

Pero no subestimemos a Apple. La compañía ha estado probando al menos dos nuevos dispositivos para el hogar: un dispositivo que combina un altavoz y un decodificador de TV con una cámara, así como un altavoz inteligente con una pantalla que es más similar a un Portal o Amazon Echo Show.

Los juegos de Netflix

Netflix lanzó sus juegos en iPhone y iPad la semana pasada. Al igual que con Android, ha lanzado sus primeros cinco juegos como descargas independientes en la App Store, en lugar de a través de la propia aplicación Netflix. Eso se debe a que Apple no permite que los desarrolladores externos creen servicios de juegos todo en uno.

Además, Netflix está permitiendo a los usuarios registrarse para obtener una suscripción dentro de sus juegos utilizando el sistema de compra dentro de la aplicación de Apple. Eso le da a Apple un recorte del 30%. Aún más sorprendente es que esas suscripciones también funcionan en la aplicación principal de transmisión de video de Netflix.

Esta posibilidad había sido dejada de lado por Netflix en 2018.

Aún así, Netflix no ha restablecido las compras dentro de la aplicación dentro de su aplicación principal, y no anticipo que eso suceda.

Quizás Netflix le pedirá a Apple una exención a la prohibición de las aplicaciones de juegos todo en uno, permitiendo que el gigante de la transmisión proporcione una oferta más ágil a sus clientes.

Más problemas con los juegos en el App Store

Un tribunal en California dictaminó en septiembre que Apple debía implementar cambios en su App Store como resultado de la demanda ganada por Epic Games. La firma ha intentado retrasar esto pero la jueza gobernante, Yvonne González Rogers, rechazó la solicitud de Apple

"La moción de Apple se basa en una lectura selectiva de los hallazgos de este tribunal e ignora todos los hallazgos que respaldaron la orden judicial", dijo Rogers en una orden la semana pasada. "La moción es fundamentalmente defectuosa".

Si esto se mantiene, Apple deberá realizar los cambios pertinentes y los desarrolladores podrán dirigir a los usuarios a la web para completar sus compras, sin pasar por las tarifas de Apple.

Pero Apple planea apelar la decisión del juez ante el Noveno Circuito. La compañía cree que el tribunal superior se pondrá de su lado y retrasará la necesidad de cambios durante varios meses, si no años.

Apple y las criptomonedas

Tim Cook posee criptomonedas, pero eso no significa que su empresa lo sea. En la conferencia DealBook del New York Times la semana pasada, Cook desvió las preguntas habituales sobre productos futuros. Pero se mostró abierto sobre un tema cada vez más popular tanto en el mundo financiero como en la cultura dominante: las criptomonedas.

Se le preguntó a Cook si la compañía tiene planes para habilitar funciones relacionadas con las criptomonedas en Apple Pay. Dijo que no había nada inminente, pero que Apple estaba absolutamente investigando las criptomonedas. Sin embargo, la compañía no planea permitir que los consumidores compren sus productos con moneda digital y los inversores no quieren que Apple almacene su efectivo en criptomonedas. Pero Cook dijo que tiene algunas tenencias de criptomonedas personalmente.

Meta cerraba la sesión del martes en rojo hasta los 342,96 dólares. Mientras los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Por su parte, Apple se despidió el martes en verde en los 151 dólares y los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.