Los temores por los problemas en la cadena de suministros y los cierres de fábricas en China por su política de cero COVID-19 fueron disipados en la presentación de resultados del 2do trimestre de Apple que reveló un crecimiento en las ventas de iPhone y su división de servicios, según Patrick McGee en Financial Times.
El fabricante de iPhone dijo que los ingresos habían aumentado un 2% respecto al año anterior a 83.000 millones de dólares, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas de 82.800 millones de dólares, según Refinitiv.
En abril, Apple había advertido sobre contratiempos de hasta 8.000 millones de dólares relacionados con problemas de suministro y producción para este trimestre. Pero el jefe de finanzas, Luca Maestri, le dijo al Financial Times que los vientos en contra de la oferta y la producción terminaron siendo menos de 4 mil millones de dólares, y en el trimestre actual la situación debería ser mejor.
“La situación de la oferta está mejorando. El gran signo de interrogación, como siempre, son las posibles restricciones de Covid, pero en el entorno actual, si nada cambia, esperamos que las restricciones de suministro sean menores que las que vimos en junio", señaló Maestri.
Las ganancias por acción del último trimestre cayeron un 8% a 1.20 dólares, superando las previsiones de 1,15 dólares. La ganancia neta cayó un 10% a 19.400 millones de dólares, por encima de las previsiones de 19.000 millones de dólares.
“Se debe dar crédito al director ejecutivo Tim Cook por la forma en que ha dirigido esta empresa durante los últimos años”, dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight. “La empresa está muy bien situada para capear cualquier tormenta, en marcado contraste con otras”.
El gigante tecnológico dijo que las ventas de iPhone, que representaron el 49% de los ingresos totales, aumentaron un 3% a 40.700 millones de dólares.
Maestri señaló que Apple generó casi 23 mil millones de dólares en flujo de efectivo operativo y devolvió más de 28 mil millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.
“La base instalada de dispositivos de Apple, que incluye iPhones, iPads y otro hardware, alcanzó un máximo histórico para todas las principales categorías de productos", destacó Maestri, aunque se negó a actualizar el número de los 1.800 millones informados en enero.
Eso ayudó a que los ingresos en los Servicios de Apple, una división de alto margen que alberga la App Store y las compras de medios digitales, aumentaran un 12% a 19.600 millones de dólares, ligeramente por debajo de las expectativas de 19.700 millones de dólares.
“En iPhone, no hemos visto ninguna señal de debilidad de la demanda del entorno macro que no sea el tipo de cambio”, indicó Maestri. “Creemos que la demanda sigue siendo muy fuerte, pero no tenemos suficiente oferta para satisfacer esa demanda”.
“Donde hemos visto cierto nivel de debilidad en el entorno macro es en la categoría de accesorios y accesorios para el hogar”, agregó Maestri.
Los analistas de Bernstein habían advertido previamente que las estimaciones de ingresos del año fiscal 2023 podrían ser demasiado altas. “Apple se centra en el consumidor y es altamente transaccional, con menos del 10% de sus ingresos y ganancias recurrentes, lo que significa que podría ser vulnerable a una recesión”.
Apple cerró la sesión en los 161.67 dólares con una gran vela alcista y superando a ambas medias móviles. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.