Apple se deja en Bolsa la mitad de todo lo que vale el Ibex desde la reunión de la Fed

Las grandes tecnológicas habían malacostumbrado al mercado en los últimos años, subiendo de manera sostenida hasta marcar unos récords de valoración que hubiesen parecido impensables. Sin embargo, ahora que los vientos soplan en contra de la Bolsa, son precisamente estos valores los que están liderando el castigo, con salidas de dinero que hacen también palidecer.

Aunque el mercado bajista llevaba gestándose ya unas semanas, lo cierto es que las ventas se han acelerado a raíz de las subidas de tipos anunciadas por la Reserva Federal el miércoles de la semana pasada, así como por las perspectivas de los futuros movimientos del banco central. El IPC está aumentando a su ritmo más rápido desde principios de la década de 1980, y el mercado espera que la Reserva Federal actúe con contundencia para poner fin a esta espiral, aunque el coste sea una entrada de la mayor economía del mundo en recesión.

La subida de los tipos es una herramienta que la Fed utiliza para luchar contra la inflación, ya que los altos tipos de interés frenan la capacidad de las empresas y los consumidores para pedir préstamos y gastar dinero. Pero esa limitación del gasto también tiende a reducir los precios de los activos financieros, como las acciones, y puede preocupar a los inversores sobre las perspectivas futuras de crecimiento.

El resultado ha sido una desbandada que se ha hecho sobre todo patente entre las grandes tecnológicas, con la pérdida de un billón de dólares de valor de mercado desde los anuncios de la Fed. A pesar de que las acciones subieron en un primer momento tras los comentarios del presidente Powell, el optimismo se esfumó en las jornadas siguientes.

Apple ha perdido más de lo que valen Iberdrola, Inditex y Banco Santander juntos

La sangría alcanza unas cifras mareantes. Apple, la cotizada más valiosa del mundo, ha perdido 220.000 millones de dólares en valor desde el cierre de las operaciones del miércoles de la semana pasada. Para hacerse una idea, el conjunto del Ibex 35 está valorado en algo más de 540.000 millones de euros, unos 570.000 millones de dólares al cambio actual.

En otras palabras, la compañía de la manzana mordida ha perdido en apenas unos días casi la mitad de lo que valen en conjunto todas las empresas del Ibex. De hecho, los 220.000 millones de dólares perdidos equivalen a más del valor conjunto en el parqué de las tres compañías más valiosas del selectivo madrileño -Iberdrola, Inditex y Banco Santander- que superan ligeramente en conjunto los 180.000 millones de euros, algo más de 190.000 millones de dólares al cambio actual.

Tesla y Microsoft, los otros grandes perdedores

Precisamente al borde de los 190.000 millones de dólares se sitúan las pérdidas de valor registradas por Microsoft desde la subida de tipos (189.000 millones), mientras que el fabricante de vehículos eléctricos Tesla se ha dejado algo más de lo que valen las tres grandes del Ibex, un total de 199.000 millones.

Mientras, la capitalización bursátil de Amazon ha disminuido en 173.000 millones de dólares en la última racha negativa; Alphabet-A, la empresa detrás de Google, vale 123.000 millones de dólares menos que la semana pasada; y Meta (Facebook), matriz de Facebook, se ha dejado 70.000 millones de dólares de valor. Las pérdidas del fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA ascienden a 85.000 millones de dólares.