El Dow Jones baja un 0,10%, mientras que el S&P 500 repunta un 0,15% y el NASDAQ, un 0,16%.

Con el Dow Jones en los 27.854,30 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 1,48%, por delante de Walt Disney y de Johnson&Johnson, que se revalorizan un 0,89% y un 0,76%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing encabeza los descensos del Dow Jones, al ceder un 2,11%, seguido de Home Depot, que se deja un 1,86%, y de Chevron, que pierde  un 0,73%.

De esta forma, los principales índices de la bolsa de Nueva York registran tendencia mixta, tras el cierre en negativo de la sesión de ayer. Todo ello en medio de las negociaciones entre Estados Unidos y China. El consenso de los analistas creen que ambos países anunciarán algún tipo de acuerdo comercial antes del domingo, cuando se impongan aranceles adicionales a los productos chinos por valor de 165.000 millones de dólares, y eso impulsará los mercados financieros.

Habrá un anuncio de “última hora” sobre un acuerdo el sábado por la noche, dice Kenny Polcari, estratega senior de mercado de Slatestone Wealth.

Los futuros de Wall Street llegan con caídas moderadas a la espera de la decisión de la Reserva Federal

El Wall Street Journal informó el martes que Estados Unidos planea retrasar estos aranceles adicionales a China mientras ambas partes intentan llegar a un acuerdo. Sin embargo, también el martes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la fecha límite del 15 de diciembre todavía está “sobre la mesa”.

Por otro lado, la noticia de que la Casa de Representantes, controladas por los Demócratas, y el Gobierno estadounidense habían llegado a un  acuerdo definitivo para la aprobación en dicha cámara (Cámara Baja del Congreso estadounidense) del nuevo acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y Méjico, el conocido como USMCA, algo que llevan esperando los inversores desde hace meses con cierta impaciencia, también recibió un “jarro de agua fría”, al declarar el presidente del Senado, el republicano McConnell, que el nuevo tratado no se votará en la Cámara Alta hasta pasado el juicio político a Donald Trump, que tendrá lugar durante los primeros meses del año 2020.

 

El mercado espera que la Reserca Federal de Estados Unidos mantenga los tipos de interés sin cambios, pero también se espera que el presidente Jerome Powell, señale que el banco central tomará las medidas apropiadas para mantener los niveles de liquidez altos y los tipos de interés estables para finalizar el año. En su reunión de octubre, la Reserva Federal decidió reducir los tipos de interés a corto plazo en un rango de entre el 1,50% y el 1,75%.

"El mercado descuenta que la intención de la mayoría del Comité es no realizar movimiento alguno de los tipos en el 2020, algo que debería reflejarse en el conocido diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de evolución de las tasas oficiales", comenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

 

En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en EEUU de las cifras del IPC de noviembre. No obstante, cabe recordar que la variable de precios que más sigue la Fed es el índice de precios de los consumidores, el conocido como PCE, cuya tasa de crecimiento interanual, incluida la de su subyacente, se mantiene bastante por debajo de la del IPC.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Departamento del Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU subió un 0,3% el mes pasado, incremento una décima superior al del mes anterior. El avance se produjo debido a que los hogares pagaron más por la gasolina.

Respecto a noviembre de 2018, la inflación estadounidense subió un 2,1%, tras anotarse un alza de 1,8% en octubre.

Las previsiones apuntaban a un avance del IPC de EEUU del 0,2% en noviembre en comparación mensual, por un incremento del 2%, respecto al año anterior.

La inflación subyacente estadounidense (eliminando los conceptos más volátiles como alimentos y energía) se aceleró un 0,2%, igualando el incremento de octubre.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen los descenso. El Brent de referencia en Europa cede un 0,44%, hasta los 64,06 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,25%, hasta los 59,09 dólares.