Apertura Wall Street: el Nasdaq lidera las ganancias tras un nuevo rally

El Dow Jones abre plano en los 34.553 puntos; el Nasdaq sube un 0,42% hasta los 14.725 puntos y el S&P gana un 0,15% hasta los 4.350 puntos.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron a la baja el martes, lastrados por la fuerte caídas que experimentaron las cotizaciones de muchos valores de corte cíclico. De esta corriente generalizada se desmarcó el Nasdaq Composite que, apoyado en la fortaleza mostrada por algunos de los grandes valores tecnológicos, terminó la jornada marcando un nuevo máximo histórico. 

La gran noticia del martes fue la fortaleza mostrada por los bonos, tanto en Europa como en EEUU que, además, provocó un aplanamiento de la curva de tipos, algo que suele ocurrir cuando los inversores descuentan una desaceleración del crecimiento económico -desde finales de marzo la rentabilidad del bono 10 años estadounidense ha pasado del 1,75%, máximo reciente, al 1,37% donde cerró ayer-.

Aunque posiblemente, como mostraron ayer los índices adelantados de actividad del sector servicios en EEUU de junio (PMI e ISM), es muy factible que en el mes de mayo esta economía haya alcanzado su “pico” en su ritmo de crecimiento mensual, al menos en el corto plazo, también lo es que la actividad económica privada sigue expandiéndose a tasas históricamente muy elevadas. 

Los analistas de Link Securities no comparten la hipótesis que manejan algunos inversores en el mercado de bonos de que la inflación, al menos en EEUU, ya ha tocado techo. Es más, el reciente repunte de los precios del crudo, "que creemos va a continuar en el corto plazo, amenaza con impulsar aún más al alza esta variable", añaden.

En cuanto a la agenda macro del día de hoy, destaca la publicación de la producción industrial alemana de mayo y de las cifras de empleos ofertados del mismo mes en EEUU.

Además, a última hora de la tarde se publicarán las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), actas en las que es posible se reflejen las distintas posturas de los miembros del comité con relación al inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios. Es posible que, además, las actas aporten alguna pista sobre una posible fecha para el inicio de este proceso. 

*El Departamento de Estado de EE.UU. dice que la decisión de Irán de producir uranio enriquecido con un nivel de enriquecimiento de hasta el 20% es un paso atrás desafortunado. A pesar de ello, no está poniendo un límite de tiempo a las conversaciones nucleares con Irán.

A nivel empresarial, el  Pentágono  (ministerio  de  Defensa  de  EE.UU.)  ha  suspendido  el  contrato  de  cloud-computing conseguido en 2019 por Microsoft. Señalan que los detalles de la licitación ya no cumplen con las necesidades del organismo. La  favorita  en  su  momento  era  Amazon,  que  presentó  una  demanda  por  influencias  políticas  de  la  Administración Trump en el procedimiento de adjudicación conocido como JEDI. Ahora el concurso comienza de nuevo y se realizará por varios lotes. Los títulos de Microsoft quedaban ayer planos, mientras que las acciones de Amazon repuntaron un extraordinario +4,69%.

Las acciones bancarias, incluidas Goldman Sachs y JPMorgan Chase, continúan su retroceso este miércoles, ya que los rendimientos de los bonos a largo plazo han caído aún más, lo que perjudica las perspectivas de rentabilidad de la industria. Contra todo pronóstico, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cae al 1,35% este miércoles. Los rendimientos en el extremo corto de la denominada curva del Tesoro, incluidos los bonos a 1 año y los pagarés a 2 años, se mantienen planos o ligeramente al alza.

Las acciones de la plataforma china de transporte compartido Didi Chuxing cayeron ayer en la Bolsa de New York un -19,58%.

Nomura está reestructurando su negocio de hedge funds tras el colapso de Archegos Capital Management. Nomura ha decidido parar las actividades de “cash prime-brokerage services” en EE.UU. y Europa.

El PBOC (Banco Popular de China) lanza una dura advertencia contra criptodivisas y ordena el cierre del principal desarrollador de software para operar con criptomonedas.

La petrolera estatal de Arabia Saudí Aramco anunció una subida de los precios de venta de petróleo a Asia tras el fracaso de la reunión de la OPEP+ hasta los 80 dólares por barril. También subirá los precios para Europa y EE.UU. a partir del mes de agosto. En Estados Unidos el precio del barril se encarecerá entre 20 y 40 centavos y en Europa entre 80 y 60 centavos por barril.