Apertura alcista en Wall Street con el Nasdaq liderando las subidas

Wall Street abre en positivo con el Nasdaq liderando las subidas, un 0,72% hasta los 13.570,6 puntos; el Dow Jones sube un 0,45% hasta los 34.360,30 puntos y el S&P 500 un 0,62% hasta los 4.181,17 puntos.

En el lado positivo de la balanza, las mejores expectativas sobre la recuperación económica estadounidense, ligadas al proceso de vacunación contra el Covid-19, que ha alcanzado un buen ritmo en la región, seguirán ejerciendo como principal soporte de estos mercados.

En cuanto a la retirada progresiva de estímulo monetario, Raphael Bostic, miembro de la Fed, se mostró el viernes a favor de una política más normalizada si ve buenos resultados y la economía se mantiene por sí sola. En esa línea se mostró Kaplan, también miembro de la Fed, al declarar que empieza a sentirse diferente con respecto a las ventajas y desventajas de las compras de QE de la Fed. Sí se mostró preocupado por los excesos y desequilibrios de la vivienda.

En cuanto a resultados, esta semana continuará el goteo de cifras trimestrales de las empresas del sector de la distribución minorista, sector que está muy relacionado con el consumo privado, de ahí su relevancia para los inversores. Así, en los próximos días compañías como Urban Outfitters, AutoZone, y Nordstrom (martes); American Eagle Outfitters, y Abercrombie & Fitch (miércoles); y Dollar General, Dollar Tree, Ulta Beauty, Best Buy, Gap, y Costco Wholesale (jueves), publicarán sus resultados y hablarán sobre el devenir de sus negocios. Además, otras importantes compañías del sector tecnológico como Nvidia, Dell Technologies, HP y Salesforce también darán a conocer sus cifras correspondientes al pasado trimestre. 

El  doctor  Anthony  Fauci, director  del  Instituto  de  Alergias  y  Enfermedades Infecciosas de EE.UU. comentó que el país cumplirá el objetivo de vacunación del presidente Joe Biden del 4 de julio.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, anunció que las personas más vulnerables o que corren más riesgo, caso de los sanitarios o de la población anciana, podrían necesitar una tercera inyección antes de que  acabe  el  año.  En  la  misma  línea  se  pronunció,  Albert  Bourla,  CEO  de  Pfizer.  Afirmó  que  los  datos  que  manejan también respaldan que se administre una vacuna de refuerzo “en algún momento entre ocho y 12 meses” después de la primera dosis.

A nivel empresarial, Tesla anunció un  dividendo  trimestral de 1,29 dólares por acción,  idéntico al anterior y que pagará el próximo 15 de junio a sus accionistas.

Además, Vf Corp dio a conocer el viernes pasado las cifras del cuarto trimestre fiscal, recibidas con fuertes retrocesos del -8,94%. La compañía desvelo unas ventas de 2.583 billones de dólares, un 23% más que el mismo periodo del año anterior.

Deere & Co publicó resultados del segundo trimestre fiscal: ventas de 11.000 millones de dólares, un 34% más que al mismo periodo del año anterior, con un beneficio por acción de 5,68 dólares frente a los 4,44 anteriores.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin cae afectado por la última medida procedente de China, llegando a perder casi un 50% por debajo desde su máximo histórico. El domingo llegó a perder un 17%, aunque luego redujo la caída, y el lunes se mantenía estable en Asia. El ether, la segunda criptodivisa más importante a nivel mundial, cayó el domingo a su nivel más bajo en dos meses, un 60% menos que el máximo histórico alcanzado hace sólo 12 días. Antes de la apertura de la bolsa estadounidense, el Bitcoin cotiza por debajo de los 38.000 dólares.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,30% y se intercambia a 1,2217 'billetes verdes', al tiempo que el interés del bono a 10 años baja y se sitúa en 1,62%.

Los precios del petróleo cotizan con subidas superiores al 1% antes de la sesión estadounidense. El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 1,45% hasta los 67,31 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 1,06% hasta los 64,55 dólares.