El último desplome del bitcoin lo sitúa un 50% por debajo de los máximos

El bitcoin cae afectado por la última medida procedente de China, llegando a perder casi un 50% por debajo desde su máximo histórico. El domingo llegó a perder un 17%, aunque luego redujo la caída, y el lunes se mantenía estable en Asia. El ether, la segunda criptodivisa más importante a nivel mundial, cayó el domingo a su nivel más bajo en dos meses, un 60% menos que el máximo histórico alcanzado hace sólo 12 días.

La protección de los inversores y el blanqueo de dinero son las principales preocupaciones de los reguladores financieros mundiales, que están debatiendo si deben regular el sector de las criptomonedas y cómo hacerlo.

La última sacudida de las monedas digitales responde también a un mayor control en Estados Unidos. El jueves pasado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que plantean riesgos para la estabilidad financiera, e indicó que podría estar justificada una mayor regulación de la cada vez más popular moneda electrónica.

Varias compañías chinas paran la minería

Varios grupos de minería de criptomonedas, entre ellos HashCow y BTC.TOP, han detenido sus operaciones en China después de que Pekín intensificara su ofensiva contra la minería y el comercio de bitcoines, asestando un duro golpe a las monedas digitales en pleno incremento del escrutinio regulatorio global sobre ellas.

Un comité del Consejo de Estado chino, dirigido por el viceprimer ministro Liu He, anunció a última hora del viernes la medida, la primera vez en que el organismo se centra en la minería de monedas virtuales, un gran negocio en China que representa hasta el 70% de la oferta mundial de criptomonedas.

Huobi Mall, parte de la plataforma de intercambio de criptodivisas Huobi, dijo en un comunicado el lunes que había suspendido sus servicios de minería de criptomonedas a los clientes de la China continental, tras lo que se centrará en los negocios en el extranjero.

BTC.TOP, un 'pool' o espacio de minería colectiva de criptomonedas, también anunció la suspensión de su negocio en China aduciendo riesgos regulatorios, mientras que la minera de criptomonedas HashCow dijo que dejaría de comprar nuevos equipos de bitcóin.

Los mineros de criptomonedas utilizan equipos informáticos cada vez más potentes y especialmente diseñados para verificar las transacciones de monedas virtuales en un proceso que produce criptomonedas recién acuñadas como el bitcóin.

"La minería de criptomonedas consume mucha energía, lo que va en contra de los objetivos de neutralidad de carbono de China", dijo Chen Jiahe, director de inversiones de la oficina Novem Arcae Technologies, con sede en Pekín.

La medida se inscribe también en el marco de la intensificación de los esfuerzos de China por frenar el comercio especulativo de criptomonedas, añadió.