Año del 'value investing', pero segundo trimestre para el crecimiento en Wall Street

La primera mitad del año ha sido grandiosa para los inversores y como se suele decir, "Buen trimestre, muchachos". ¿Pero que nos ha dejado estos meses el mercado americano?, se pregunta Myles Udland en Yahoo Finance.

Podríamos armar una lista con algunos de los hechos más destacados:

  • Las acciones de GameStop y AMC han ganado más del 1.000% y 2.000% este año, respectivamente
  • Un inversor individual que publicó ideas de inversión en Reddit y YouTube testificó ante el Congreso
  • Elon Musk fue el anfitrión de SNL
  • El precio de Bitcoin superó los 60,000 dólares
  • Una moneda digital comenzó como una broma sobre un meme de Internet con un Shiba Inu que obtuvo una capitalización de mercado de más de 80 mil millones de dólares
  • Warren Buffett dejó escapar inadvertidamente que Greg Abel probablemente será el próximo CEO de Berkshire Hathaway
  • Y la madera o wood (Por Cathie Wood) fue uno de los personajes más importantes en la historia del mercado estos meses

“Mientras tanto, la demanda de casi todo se ha disparado este año. Los coches usados, los coches de alquiler, los chips, los pilotos, los auxiliares de vuelo, el cloro, los contenedores de envío y los conductores de camiones escasean y tienen una gran demanda”, comenta Udland.

La economía creció a una tasa anualizada de 6.4% en el primer trimestre. Las expectativas son que el crecimiento se aceleró a un ritmo del 9% en el segundo.

Cuando comenzó 2021, las vacunas COVID solo habían comenzado a implementarse en partes seleccionadas de la población. Ahora, más de 154 millones de estadounidenses están completamente vacunados.

En este caótico telón de fondo, los mercados financieros en general parecen bastante tranquilos. El S&P 500 cerró la sesión del miércoles en un récord. El Dow y el Nasdaq cerraron justo por debajo de los récords. Cada uno de estos índices registró más de 18 cierres récord durante el primer semestre del año.

Pero el liderazgo de este año ha venido de los bolsillos del mercado que también fueron ganadores durante el triunfal auge de la gran tecnología en la última década. El sector financiero, los bancos regionales, las acciones de valor  y el sector energético han subido más del 20% este año.

También ha sido un gran año para el comercio minorista de todas las variedades. Las acciones minoristas, es decir, las acciones de empresas que son minoristas, han aumentado un 50% este año. Y los inversores minoristas han seguido participando en este mercado, y sus operaciones favorecidas han tenido un rendimiento superior.

Durante el último mes, hemos visto un pequeño cambio en el carácter del mercado, ya que el sector tecnológico y las acciones de software han superado al mercado en general. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que aumentaron vertiginosamente en los primeros meses del invierno, han llegado recientemente, incluso cuando los funcionarios de la Reserva Federal sugieren que un cambio en la política del banco central podría revelarse en poco tiempo y las lecturas de inflación alcanzaron máximos de varias décadas.

“Si la segunda mitad de este año es un poco menos memorable que la primera, dudamos que mucha gente se sienta decepcionada. Por otra parte, casi nadie pensó que 2021 superaría la teatralidad del mercado de 2020. Y mira a dónde nos llevó eso”, finaliza Udland.