Advanced Micro D, AMD para casi todos, es una empresa de las consideradas como de mediana capitalización que se encuentra en el puesto 66 global entre Verizon y Dior, con algo más de 157.930 millones de dólares de valor actual en el mercado. Pero se ha convertido, en lo que va de año, en una de las más grandes, en lo que a ganancias se refiere en Wall Street y es además la que mejor recorrido presenta en este mes de marzo con una diferencia de más del 6,8% sobre Intel y Meta.
Lo cierto es que, aunque el año estaba siendo favorable para los intereses de la compañía, sus ganancias se habían visto cortadas tras la presentación de resultados en el cierre de enero, en el que, superando las previsiones de Wall Street sobre su beneficio y ventas, indicaba que la caída de la demanda de los consumidores en PC y el resto dispositivos electrónicos, mermaría en un 10% sus ventas en este primer trimestre del ejercicio.
La caída del consumo mermaba sus posibilidades, tras un periodo, como el acontecido durante la pandemia, en el que la venta de ordenadores portátiles y de sobremesa, con la estancia en casa y la proliferación del teletrabajo, se había disparado y, por ende, la venta de chips.
Pero lo cierto es que algunos analistas ya están indicando que el fondo está cerca, como después veremos. Según IDC, la caída de la demanda se mantiene con unos esperados 403,1 millones de unidades globales de PCs y tabletas en 2023, por debajo de los números de diciembre. Aunque destaca que, si bien estos volúmenes están por debajo de los implementados en 2019, se espera que 2024 sea ya un año de recuperación con crecimientos del 3,6% frente a 2023 y recuperando niveles previos a la pandemia, con un volumen total de 417,7 millones.
En su gráfica de cotización vemos que el valor baja casi un 2% en la semana, debido a las caídas que presentaba ayer mismo, pero en el mes, recupera casi un 20%, con un gran recorrido alcista en el último trimestre, que roza el 49% para el valor. Ya, en lo que va de año, los avances superan el 45%.
Y es que como señala la firma Raymond James, esperan que en la primera mitad de año se produzca ese fondo desde el que remontar, también para los semiconductores de los smartphones en todo el mundo. Y volver al crecimiento de los chips, ya en esta segunda parte del año, lo que adelantaría las cifras esperadas, y de ahí buena parte el repunte del valor, mientras los inversores quieren anticiparse, con buenas compras de sus acciones, al futuro y prepararse para esos esperados niveles de prepandemia al año que viene.
Su analista Srini Pajjuri eleva su precio objetivo hasta los 115 dólares desde los 100 anteriores por acción mientras su recomendación es de compra sobre el valor, porque considera que “Advanced Micro Devices es un juego subestimado de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los inversores a corto plazo se centran en las ganancias de las cuotas de los servidores, que deberían continuar durante todo el año”. Y a esto suma además la posibilidad de que la inflación se mueva a la baja en los próximos meses, lo que impulsaría en mayor medida, incluso la cotización del valor en el mercado.
Desde TipRanks vemos que, de las 23 recomendaciones que presenta, 17 son de compra y 6 optan por mantener el valor, aunque su precio objetivo medio, de 95 dólares por acción, apenas deja margen para las subidas en el mercado, que ligeramente superan el 1%.
Además, desde Benchmark también mantienen su calificación de compra sobre el valor en el mercado, con un incremento de su precio objetivo hasta los 103 dólares por acción desde los 93 anteriores para el valor.
Si miramos a los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, comprobamos que el valor se mueve muy fuerte desde el neutral anterior, tanto a medio como a largo plazo con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.