El tercer trimestre no parece haber sido un buen momento en el mercado americano. Amazon también se suma a los decepcionantes resultados que no cumplen con las expectativas de Wall Street y su guía para el próximo trimestre tampoco agrada a los expertos, según Annie Palmer en CNBC.

El tercer trimestre dejó los siguientes resultados:

  • Ganancias: 6,12 dólares frente a 8,92 dólares por acción esperados
  • Ingresos: 110.81 mil millones de dólares frente a 111.6 mil millones de dólares esperados

Amazon está considerando la desaceleración del crecimiento de las ventas a medida que los consumidores regresan a las tiendas físicas y la empresa enfrenta desafíos en la cadena de suministro. Los ingresos en el tercer trimestre aumentaron un 15%, frente al 37% de crecimiento en el mismo período hace un año.

Para el cuarto trimestre pronosticó ventas entre 130 mil millones y 140 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de entre 4% y 12%. Los analistas encuestados por FactSet esperaban que los ingresos aumentaran un 13,2% año tras año a 142,100 millones de dólares.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, dijo que la compañía espera asumir “varios miles de millones de dólares” de costos adicionales en su negocio de consumo en el cuarto trimestre como resultado de la escasez de mano de obra, los mayores costos de los empleados, las limitaciones de la cadena de suministro global y el aumento de los costos de flete y envío. “Amazon está afrontando estos desafíos al entrar en la temporada alta de vacaciones”, señaló Jassy.

"Será costoso para nosotros en el corto plazo, pero es la priorización correcta para nuestros clientes y socios", destacó Jassy en un comunicado.

La compañía ha tomado medidas para apuntalar su cadena de suministro en medio de los desafíos globales, agregando nuevos puertos de envío y aumentando su flota de aviones y camiones.

Amazon dijo a principios de este mes que planea contratar a 275.000 empleados permanentes y de temporada en todo el país, en parte para ayudar a lidiar con la fiebre de las compras navideñas. El director financiero Brian Olsavsky dijo que el trimestre pasado Amazon enfrentaba altos costos laborales mientras busca contratar y retener empleados, incluso repartiendo bonos de inicio de sesión de 3,000 dólares y lanzando nuevos beneficios como matrícula universitaria gratuita.

Olsavsky dijo que Amazon espera asumir 4 mil millones de dólares en costos relacionados con la mano de obra y la inflación, así como los vientos en contra de la productividad en los almacenes.

También dijo que su beneficio operativo en el cuarto trimestre estará en el rango de 0 y 3 mil millones de dólares. Eso es un paso significativo por debajo de su beneficio operativo de 6,9 mil millones de dólares en el período del año anterior.

Las ventas en las tiendas en línea aumentaron un 3% con respecto al año anterior a 49,9 mil millones de dólares, mientras que los ingresos de las tiendas físicas aumentaron un 13% a 4,27 mil millones de dólares.

Los ingresos por servicios de vendedores externos, que incluyen comisiones en el mercado, así como tarifas de cumplimiento y envío, aumentaron un 18% a 24,25 mil millones de dólares, una desaceleración del crecimiento del 34% en el segundo trimestre y del 60% en el primero.

Por primera vez en su historia, los ingresos de los servicios de Amazon superaron sus ventas minoristas. Las ventas netas de productos fueron de 54,9 mil millones de dólares en el trimestre, mientras que los ingresos de Amazon Web Services, publicidad, servicios de vendedores externos y suscripciones Prime sumaron 55,9 mil millones de dólares.

Amazon Web Services superó las estimaciones, con ingresos que aumentaron un 39% a 16,11 mil millones de dólares, mientras que los analistas esperaban ventas de 15,48 mil millones de dólares. AWS generó 4.88 mil millones de dólares en ingresos operativos en el período, mientras que la ganancia operativa en la empresa matriz fue de solo 880 millones de dólares.

Sin las considerables ganancias de AWS, Amazon habría registrado una pérdida para el trimestre.

A pesar de los decepcionantes resultados, la cotización cerró el penúltimo día del mes en verde en los 3.446,57 dólares y la resistencia a medio plazo se encuentra 100 dólares más arriba. Mientras tanto, los indicadores de Ei se muestran mixtos.