mascarillas_coronavirus_en_amazon

La policía italiana ha registrado el miércoles la sedes de Amazon y de eBay en Milán, la razón es que en ambas plataformas se está especulando con el precio de las mascarillas. Ha sido la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Guardia di Finanza de Milán, un equipo especial que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia.

Durante el registro, la policía italiana ha requisado distintos documentos que han sido incluidos en la investigación. Pretenden recabar datos sobre lo que han denominado como maniobras especulativas en las ventas a precios locos tanto de mascarillas como de geles desinfectantes, productos que se están vendiendo de manera incontrolada desde que se conoció el brote del coronavirus. 

¿Cómo está repercutiendo la crisis del coronavirus en las ventas de Amazon?

Antes de estallar la crisis del coronavirus una mascarilla costaba unos 20 céntimos, en la actualidad se están vendiendo lotes de 50 unidades por unos 100 euros. La ola de pánico producida por esta enfermedad ha llevado a que las autoridades pidiesen la semana pasada a los habitantes de tres ciudades de la región de Lombardía que no saliesen de sus hogares debido a la cantidad de afectados y para evitar nuevos contagios. 

Para impedir que se especule con productos sanitarios, Amazontiene previsto eliminar de su web los productos que prometan curar el coronavirus y cualquier otro que asegure que funciona para evitar que se propague la enfermedad. 

Sin duda, la psicosis que se ha creado alrededor del coronavirus no solo está creciendo en Italia, también en España se han publicado anuncios en plataformas como Wallapop o Mianuncios en los que se venden mascarillas o desinfectantes con un precio hasta un 370% más alto. Además, las farmacias empiezan a estar desabastecidas de estos productos.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que el coronavirus haya salido de China y llegado a otros países, como el nuestro, ha hecho crecer la demanda de mascarillas un 10.000% en España en el mes de enero con respecto al mismo mes del pasado año, tal y como han comentado desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, FEDIFAR. 

Esta alta demanda ha ocasionado que muchas farmacias se queden sin unidades y que los usuarios alarmados traten de conseguirlas en Internet, en ocasiones a cualquier precio. Algunos de los distribuidores que emplean Amazon para su venta han aprovechado lo que está ocurriendo para disparar los precios de las mascarillas y de los geles desinfectantes. 

Por eso, además de otras medidas que se puedan tomar, Amazon ha decidido rastrear su web para identificar a quienes están realizando este tipo de prácticas. 

Amazon trata de justificarse ante lo que está sucediendo y afirma que en su plataforma cada vendedor pone sus propios precios, pero también dice que siempre deben ajustarse a la política de precios justos de la compañía. Por eso, está revisando este tipo de productos para comprobar si se está cumpliendo este punto. 

Para corroborar la alta demanda de estos productos solo hay que comprobar que el pasado miércoles los artículos más vendidos de la sección salud de Amazon España fueron un gel desinfectante y diferentes packs de mascarillas desechables.

¿Cómo están subiendo las mascarillas en Amazon de precio?

Se han recogido varios datos para ilustrar lo que está sucediendo con algunos productos sanitarios debido al coronavirus. Por ejemplo, un lote de 100 mascarillas desechables genéricas costaba la semana pasada menos de 4 euros y en pocos días subió a 149 euros. 

Además, esta situación se está complicando, ya que en los últimos días se han detectado algunos casos de coronavirus en nuestro país, algo que ha incrementado la alarma que sienten algunos. Pero hay que recordar que las autoridades no han dado ninguna clase de consejo a la población que incluya el uso de mascarillas. 

El aumento de precio no solo lo han sufrido las mascarillas desechables, también otras más efectivas. Hay que tener en cuenta que las desechables no evitan las partículas pequeñas, algo que sí hacen las denominadas FFP2, que también han subido de precio. Hace unos días costaba un lote de 5 mascarillas 15 euros y ahora cuesta 99 euros. 

Es necesario tener en cuenta que más de la mitad de los productos que se encuentran en Amazon están a la venta a través de terceros. Son precisamente estos vendedores los que han subido el precio de las mascarillas. Para evitar que esto suceda, Amazon está aplicando su política de precios justos. Lo que pretende es que esos productos no tengan un precio superior al que tenían hace solo unas semanas o el que tienen en otras tiendas fuera de la plataforma. 

Amazon rastrea constantemente su web para detectar productos que no se ajustan a esa política de precio justo. Cuando los localiza, avisa al vendedor de que está incumpliendo la norma y le invita a modificar ese precio. Si no lo hace, pueden retirar la oferta o suspender la opción de envío. Si el comercio reincide, se puede llegar a suspender la cuenta del vendedor de forma temporal o definitiva. 

Como suele suceder en estos casos, las redes sociales se han hecho eco de lo que está sucediendo. Son muchos los usuarios que han comentado la subida de precios y también lo han hecho en el foro oficial de Amazon. 

Por desgracia, este tipo de subidas de precio suelen ocurrir cuando se piensa que va a existir una alta demanda de cualquier producto. Por ejemplo, ante la llegada del huracán Irma a Florida en el año 2017, el agua embotellada aumentó su precio en gran manera. En aquel momento, Amazon comentó que estaba haciendo lo mismo que ahora, controlar lo que sucedía y eliminar las ofertas de agua que tuvieran un precio más alto de lo normal. 

Para muchos expertos es mucho más peligroso el miedo al coronavirus, que el propio virus. Por eso, es importante que se sigan las recomendaciones de las autoridades y evitar que el pánico lleve a comprar productos innecesarios y que tienen un precio abusivo.