Amazon es el ejemplo: los ricos también lloran y sufre...pero menos

Los ricos también lloran era un serial mexicano de hace 42 años, pero nos enseñó que, a los grandes, también les pasa lo mismo que a los pequeños y los pobres. Los problemas son los mismos, pero en una dimensión distinta y luchando contra las adversidades de forma diferente. Les separa un mundo, pero al final, también sufren. El último en evidenciarlo ha sido Elon Musk señalando que primero irán a por su dinero, pero después……irán a por el nuestro.

Eso es exactamente lo que le está pasando a Amazon que, a pesar de su fortaleza, su músculo financiero y su capacidad para enfrentar los problemas que el mundo está teniendo por una recuperación muy compleja dominada por una demanda en bloque que la oferta no puede satisfacer, al final se topa con los mismos problemas que el resto. Puede tener aviones camiones y dinero para soportar los graves problemas de la cadena de suministro, pero las consecuencias ha de soportarlas, incluso en bolsa.

De hecho, la lectura de sus resultados en el mercado ha sido claramente desfavorable, aunque luego ligeramente matizada por unos inversores, que ven como sus expectativas bajan de cara a fin de año. De hecho, si atendemos a su gráfica de cotización vemos como el valor apenas gana un 1,1% en sus últimas cinco sesiones cotizadas, un 2,2% en el mes y pierde en el trimestre un 6,3%, así como en el semestre, con recortes del 2,85% para el valor. En lo que va de año apenas gana un 3,55% en Wall Street.  

Amazon cotización anual el valor

Y es que sus resultados del tercer trimestre han resultado decepcionantes para los inversores y también, en general como después veremos, en la lectura que han hecho los analistas. Se encontraban por debajo de las expectativas con beneficio por acción de 6,12 dólares desde los 8,92 previstos o sus ingresos, que alcanzaron los 110.810 frente a los esperados 111.600 y que aumentaron de forma considerable, nada menos que un 15%. Pero son del todo insuficientes si tenemos en cuenta que su crecimiento hace un año fue del 37%.

Amazon resultados tercer trimestre

Y lo peor es que las expectativas también se han quebrado en sus guías para la parte final del ejercicio. De hecho, desde Amazon esperan que sus ventas alcancen una horquilla de entre los 130.000 y los 140.000 millones de dólares, con un crecimiento que oscilará entre el 4 y el 12%. Pero estos datos también quiebran a la baja lo que espera el mercado: ingresos que se eleven hasta los 142.100 millones de dólares y que su crecimiento sea del 13,2% según los datos de FactSet.

Una desaceleración de ese incremento, que se debe, como indican desde Amazon a que el crecimiento de las compras online ya no es exponencial porque no es obligatorio: la vuelta a las compras, con las tiendas físicas y la necesidad de salir, coloca por encima el comercio tradicional frente al e-commerce y Amazon no es una excepción a la regla. Y todo ello aderezado por los problemas de suministros, con la escasez de productos en último término y el conflicto con los niveles de reparto.

Esto último un gigante como Amazon lo solventa con más personal y medios, pero como ha reconocido el CEO de la compañía Andy Jassy, esto va a suponer la inversión de varios miles de millones de dólares en este concepto. En especial porque ante la demanda, hay menor nivel de mano de obra y más cara y mayores costes en los envíos. Y todo ello con el Black Friday, el Ciber Monday y la Navidad a la vuelta de la esquina.

Desde Goldman Sachs reducen su precio objetivo hasta los 4.100 desde los 4.250 dólares, pero reiteran su consejo de compra, porque consideran que están bien preparados para enfrentarse a los problemas de la cadena de suministros para satisfacer la demanda de los consumidores. Sin embargo, en Credit Suisse, tras las cifras, elevan su PO hasta los 4.200 dólares desde los 4.100 anteriores y sobreponderan a Amazon. Con estos mimbres, los analistas lo tienen claro. El consenso de TipRanks apuesta por la compra del valor en su totalidad, para los 28 analistas que siguen el valor en el mercado. Con un precio objetivo ligeramente superior a los 4.059 dólares que le otorgan un potencial por encima del 20%.

Amazon recomendaciones y precio objetivo medio del valor

Siguiendo con las recomendaciones, desde Stifel mantiene en 4.400 su PO y apuestan por comprar, porque en sus caídas ven una oportunidad para entrar en el valor, a la espera de un rendimiento superior en 2022. En Mizuho, reducen su precio objetivo hasta los 3.959 desde los 4.100 dólares, aunque, eso sí manteniendo la opción de compra.

Rebaja también en Morgan Stanley hasta los redondos 4.000 desde los 4.100, aunque mantienen sobreponderar sus acciones. También sobrepondera el valor Barclays, aunque reduce hasta los 3.800 dólares por título desde los 4.130 anteriores. Baja por las ganancias por debajo de los esperado, así como sus guías, pero ve posibilidades futuras en Amazon para el futuro.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.