Amazon bate las expectativas del mercado: triplica beneficios y aumenta un 13% sus ingresos

El beneficio neto de Amazon en el tercer trimestre más que se triplicó hasta los 9.900 millones de dólares, o 94 centavos por acción, desde los 2.900 millones de dólares, o 28 centavos por acción, del año anterior. Los analistas habían pronosticado un resultado de 58 centavos por acción. La cifra incluye una ganancia antes de impuestos de 1.200 millones de dólares procedente de la inversión de la empresa en la empresa de coches eléctricos Rivian Auto.

En cuanto a los ingresos, aumentaron un 13% hasta los 143.100 millones de dólares frente a los 141.400 millones de dólares esperados por el mercado, una señal de que el negocio está experimentando cierta aceleración después de un 2022 difícil que se vio empañado por una inflación vertiginosa y un aumento de las tasas de interés.

Amazon ha anunciado además que las ventas del cuarto trimestre, que incluyen el período clave de vacaciones, se situarán entre 160.000 y 167.000 millones de dólares. Los analistas esperaban unos ingresos de 166.600 millones de dólares. En el punto medio de su rango de orientación, unos posibles ingresos de 163.500 millones de dólares representarían un crecimiento del 9,6% desde los 149.200 millones de dólares del año anterior.

La compañía ha estado recortando costos durante el último año, ya que quedó claro que se expandió demasiado rápido durante la pandemia. La compañía ha despedido a 27.000 empleados desde el otoño pasado y ha eliminado algunas de sus apuestas menos rentables.

El director ejecutivo Andy Jassy, que sucedió al fundador Jeff Bezos al mando a mediados de 2021, cree que estos esfuerzos de recortes están dando sus frutos. “Tuvimos un tercer trimestre sólido ya que nuestro costo de servicio y la velocidad de entrega en nuestro negocio de Tiendas dieron un paso adelante, nuestro crecimiento de AWS continuó estabilizándose, nuestros ingresos por publicidad crecieron sólidamente y los ingresos operativos generales y el flujo de caja libre aumentaron significativamente”, ha señalado en un comunicado.

Las ventas en el negocio principal de comercio electrónico de Amazon continuaron recuperándose, expandiéndose un 7% año tras año, después de crecer un 4% en el trimestre anterior. El trimestre de septiembre incluye los resultados de la promoción Prime Day de este año, que tuvo lugar en julio. Amazon la describió como la venta “más grande de su historia”.

La publicidad digital sigue siendo un punto brillante para Amazon, a medida que los vendedores externos y las grandes marcas aumentan su inversión publicitaria para mejorar la visibilidad en un mercado cada vez más competitivo. Los ingresos por publicidad se dispararon un 26% respecto al año anterior. Eso es mucho más rápido que el crecimiento publicitario de Google, que fue del 9%, y superó el crecimiento publicitario de Facebook del 23%. 

Sin embargo, en la nube, Amazon parece estar perdiendo parte de su cuota de mercado. Amazon Web Services mostró un crecimiento en el trimestre del 12%. Entre sus competidores, Microsoft dijo a principios de esta semana que los ingresos de Azure aumentaron un 29% y Google Cloud se expandió un 22%.

Las acciones de Amazon se disparan un 5,5% en la preapertura de Wall Street. El valor roza una revalorización en el año de un 40%.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.