Si los reguladores pueden acusar a las empresas, esto también puede darse a la inversa llegado el caso. Así lo ha entendido Amazon que ha acusado a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. o FTC de acosar a sus ejecutivos, como Jeff Bezos y el director ejecutivo Andy Jassy, en medio de una investigación sobre el esquema de membrecía de Amazon Prime según Dave Lee en Financial Times.
Desde marzo de 2021, el regulador ha estado investigando si Amazon utiliza técnicas engañosas para atraer a los clientes a registrarse en Prime, el servicio de suscripción que ofrece entrega gratuita y otros beneficios a un costo de 139 dólares al año.
La FTC también está examinando si Amazon complica injustamente el proceso para los clientes que desean cancelar su membrecía.
En una presentación del 5 de agosto que el regulador hizo pública el lunes, Amazon dijo que la investigación se había vuelto "indebidamente onerosa" para los empleados y ejecutivos después de que al menos 19 recibieron citaciones individuales, o demandas de investigación civil, para que presentaran pruebas.
La compañía pidió a la FTC que "anule o limite" las demandas, que, según alega, no tenían otro propósito que "hostigar a los ejecutivos de más alto rango de Amazon e interrumpir sus operaciones comerciales".
Amazon dijo que informar a Bezos y Jassy para que testifiquen sobre detalles "granulares" sería una "tremenda carga para ellos". Como mínimo, la compañía dijo que el plazo para proporcionar la información debería extenderse.
Amazon dijo que las demandas repentinas siguieron a meses de inactividad de la FTC y alegó que a la compañía y sus ejecutivos se les dio solo unas pocas semanas para cumplir. Agregó que la FTC había eludido al equipo legal de Amazon para entregar las citaciones directamente a las personas, creando “confusión” y “retraso”.
Además de Bezos y Jassy, ​​los ejecutivos que recibieron citaciones incluyeron a Doug Herrington, jefe de ventas minoristas de Amazon, y Russell Grandinetti, jefe de consumidores internacionales.
También se atendió al ex ejecutivos Dave Clark, quien había sido jefe de consumidores a nivel mundial, y Greg Greeley, exjefe de Prime.
La presentación acusaba a la FTC de negar indebidamente al menos a un empleado citado el acceso completo al equipo legal de Amazon. Describió una audiencia de investigación enconada que terminó después de solo “unos minutos” después de que el personal de la FTC le pidiera al abogado de Amazon que se fuera, lo que provocó que el empleado que testificaba lo siguiera.
El programa Prime ha sido anunciado como una pieza clave del éxito de Amazon, ya que los miembros suelen gastar más dinero que los no miembros. Los ingresos directos de las tarifas de suscripción fueron de 8.700 millones de dólares en el segundo trimestre, alrededor del 7% de los ingresos totales de Amazon durante el período.
La FTC, bajo el liderazgo de la presidenta Lina Khan, se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra el poder de los grandes grupos tecnológicos. En particular, el regulador ha identificado como prioridad el tratamiento de las tácticas engañosas en línea, los llamados patrones oscuros, y publicó un nuevo conjunto de directrices en octubre.
La investigación de la FTC se ha extendido a otros cuatro servicios de suscripción de Amazon, incluido su servicio de libros electrónicos Kindle Unlimited y la plataforma de transmisión de música Amazon Music.
Las solicitudes de Amazon estarán sujetas a la votación de los comisionados de la FTC, que incluyen tres designados demócratas y dos republicanos.
Amazon cerraba el martes en los 144.61 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por encima de la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.